¿Cuánto aguacate consume Estados Unidos en el Super Bowl?

En el 2019 Estados Unidos consumió 120 mil toneladas de aguacate en las primeras cinco semanas del año. (Foto: Pixabay)

Cada año en Estados Unidos, los fanáticos del futbol americano consumen más de 100 mil toneladas de aguacate durante los Playoffs de la NFL y el Super Bowl.

El aguacate, un fruto común para algunos países, y un tesoro para otros. Manjar conocido como “oro verde” es preparado en distintas salsas, entre ellas, el mundialmente famoso guacamole.

México abarca el 80% de la producción del aguacate que consume Estados Unidos. En 2019, el país azteca envió una cifra récord de 120 mil toneladas del cotizado fruto a sus vecinos del norte.

El año pasado se vendieron 20 mil toneladas más de aguacate que en el 2018. Números que se pueden traducir en un camión repleto de la fruta verde partiendo a Estados Unidos desde Michoacán (estado productor) cada 10 minutos aproximadamente.

“Nos dimos cuenta que en los Playoffs, en las finales de la NFL, se consumía mucho ‘guacachips'”, dijo Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) a BBC.

La mayoría de los estadounidenses consume el aguacate en  los “Guacachips”, un snack similar a los nachos, que consiste en totopos fritos con  guacamole.

Perú, República Dominicana, Perú, Chile y el estado de California, conforman el 20 % restante de los proveedores de aguacate para las vísperas del Super Bowl.

Estados Unidos vetó la importación de aguacate mexicano

A pesar de la gran popularidad que tiene el aguacate mexicano en el país de las barras y las estrellas, la relación entre los paladares de Estados Unidos y el rico fruto tiene poco más de 20 años, pues el gobierno estadounidense prohibió la importación del oro verde azteca de 1914 a 1997, debido a que se consideraba un riesgo para la agricultura.

“En 1997 se comprobó que el estado de Michoacán estaba libre del gusano barrenador”, según Gabriel Villaseñor de la APEAM.

En 2005, el aguacate mexicano logró entrar a la venta en  50 estados de Estados Unidos, entre ellos California, el único productor de la nación.

El aguacate unió a México y Estados Unidos

La predilección del aguacate mexicano durante el Super Bowl logró que la APAEM y la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano estadounidense se unieran para conformar ‘Aguacates de México’.

Aguacates de México es la única marca del sector agrícola que ha pagado un comercial del Super Bowl, un espacio que cobra cerca de 5 millones de dólares por anuncio publicitario.

“Ha dado resultado. Estas fechas han crecido muchísimo en el consumo. Este año vamos a romper récord con 120.000 toneladas”, dijo Villaseñor en 2019.

Exportación de aguacate de México a Estados Unidos. (BBC)

 

 

Con información de BBC

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.