¿Cuánto tiempo puede estar fuera de Estados Unidos un residente permanente?

¿Cuánto tiempo pude estar fuera de Estados Unidos un residente permanente?

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), los residentes permanentes son libres de viajar fuera de Estados Unidos, y usualmente los viajes cortos no afectan su estatus migratorio. No obstante, si se determina que la persona no tiene intención de residir permanentemente en Estados Unidos, se considerará que abandonó el estatus de residente permanente. Una regla general aplicada es su ausencia en el territorio de Estados Unidos por más de un año.

Las autoridades pudieran considerar abandono o deserción en viajes de menos de un año, si se determina que la persona no tiene intención de residir permanente en Estados Unidos.

Aunque los viajes cortos no deben presentar ningún problema, el oficial podría considerar otros criterios como si la intención era viajar al extranjero temporeramente, si la persona mantuvo comunicación o relación con sus familiares y comunidad en Estados Unidos, mantuvo su empleo en Estados Unidos, pagó sus impuestos como residente, o de alguna otra forma declaró su intención de regresar a Estados Unidos como su residencia permanente.

Nuevo documento de viaje para residentes legales

El USCIS comenzó a producir un nuevo documento de viaje, con mejores sistemas de seguridad, para ciertos residentes permanentes de Estados Unidos (con green card).

Según la agencia federal, esto se realiza para evitar la manipulación, la falsificación y el fraude con estos documentos de viaje, y consisten en un folleto que se parece a un pasaporte estadounidense.

La entidad comenzó a producir el nuevo documento de viaje desde , los cuales están especialmente dirigidos para los residentes permanentes que planean hacer viajes de más de un año, aunque también pueden ser usados por los residentes que extraviaron su tarjeta verde (green card) o que está físicamente dañada. Los demás residentes no están obligados a tramitar el nuevo documento de viaje.

Reemplazará otros documentos

El nuevo documento de viaje puede servir en lugar de dos formularios usados en casos concretos:

  • Formulario I-327 Permiso para reingresar a Estados Unidos: Los residentes permanentes legales usan este permiso de reingreso para regresar de un viaje temporal fuera de Estados Unidos y, en algunos casos, pueden usar este permiso de reingreso para viajar en lugar de un pasaporte.
  • Formulario I-571 Documento de viaje para refugiados: Las personas con estatus de refugiado o asilado usan este documento de viaje para refugiados si desean estar temporalmente fuera de Estados Unidos y, en algunos casos, pueden usarlo en lugar de un pasaporte.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?