Demandan a administración Trump por excluir indocumentados del Censo

Demandan a administración Trump por excluir indocumentados del Censo
Fiscales generales del país, así como otros condados y ciudades se unieron a la acción legal. (Imagen: AP/Patrick Semansky)

El fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, presentó el una demanda contra la administración Trump por excluir a los inmigrantes indocumentados del Censo de , decisión que afecta la representación de Carolina del Norte en el Congreso y la distribución de recursos federales.

La demanda se presentó junto a otros 20 fiscales generales, condados y ciudades del país quienes califican la medida como contraria a la Constitución y las leyes de los Estados Unidos.

La acción legal se dirigió contra el presidente Donald Trump, el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, la Oficina del Censo de los Estados Unidos y su director, Steven Dillingham.

Ya hemos pasado por esto antes, pero el gobierno de Trump está tratando nuevamente de ignorar la Constitución y negar a los habitantes de Carolina del Norte nuestra parte justa de representación en el Congreso y de los recursos federales, dijo Stein en su sitio web.

Ilegal

En el documento, los demandantes señalan la decisión de Trump como arbitaria, caprichosa y un abuso de discreción, además afirman que la exclusión de inmigrantes indocumentados del censo está en desacuerdo con la ley.

De igual forma, indican que dicha decisión alterará la base de distribución después del Censo de .

El censo poblacional impactará en la distribución de fondos federales a nivel nacional. Por consiguiente, la exclusión de inmigrantes indocumentados puede reducir los recursos destinados a Carolina del Norte y sus distintas localidades.

Distribución

El censo también impacta en la representación de Carolina del Norte y los demás estados a nivel legislativo y electoral.

Los demandantes sostienen que la exclusión de inmigrantes indocumentados generará pérdidas de escaños en el Congreso y afectará los electores presidenciales en el Colegio Electoral.

De igual forma, la exclusión de inmigrantes indocumentados decidida por Trump, perjudicará la división de los distritos electorales dentro de las jurisdicciones.

La demanda está disponible en línea y detalla que la decisión de Trump viola normas como:

  • La Decimocuarta Enmienda.
  • La cláusula del debido proceso de la Quinta Enmienda.
  • La Décima Enmienda.
  • La Ley de Procedimiento Administrativo.

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.