Descubren los nutrientes que usan los corazones sanos y los que tienen problemas

descubren-los-nutrientes-que-usan-los-corazones-sanos-y-los-que-tienen-problemas
El estudio tenía como objetivo registrar los niveles de moléculas que entran y salen del corazón.

Científicos de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania recientemente hicieron nuevos descubrimientos sobre el uso de nutrientes del corazón, pintando un mejor panorama en cómo tratar los problemas cardíacos.

El estudio realizó el muestreo simultáneo de sangre de diferentes partes del sistema circulatorio de decenas de participantes, con el fin de registrar los niveles de moléculas que entran y salen del corazón.

Los descubrimientos podrían significar un mejor tratamiento cardíaco

Los datos revelan características clave del uso de combustible en el corazón normal y en el corazón defectuoso, estableciendo un nuevo marco para estudiar el corazón en la salud y la enfermedad.

“Ahora que tenemos una idea clara de cómo se alimenta el corazón, podemos fijar nuestra mirada en idear formas de mejorar el metabolismo en la insuficiencia cardíaca”, dijo el autor principal del estudio, Zoltan Arany, profesor de Medicina en Penn Medicine

Los tratamientos actuales para la insuficiencia cardíaca se dirigen principalmente a sus síntomas, como el tratamiento de la acumulación de líquido en los pulmones y las extremidades inferiores, el uso de dispositivos para ayudar a bombear y, para algunos, someterse a un trasplante de corazón.

Una comprensión más profunda de la función cardíaca podría permitir a los investigadores desarrollar terapias más efectivas que restablezcan la capacidad de bombeo del corazón.

El estudio

Para el estudio, tomaron muestras de sangre que entraba y salía del corazón simultáneamente en 87 sujetos, hombres y mujeres que ya se sometían a un procedimiento para tratar una afección común llamada fibrilación auricular, pero que no tenían insuficiencia cardíaca.

El objetivo principal era revelar en detalle qué metabolitos consume el corazón en funcionamiento en equilibrio y cuáles produce como subproductos.

En todos los pacientes, los investigadores tomaron muestras de sangre que entraba y salía de la pierna, para compararlas.

En total, los investigadores detectaron 277 metabolitos de manera confiable en la sangre de los participantes humanos y encontraron que para 65 de ellos, los niveles que salían del corazón eran significativamente diferentes de los niveles que ingresaban.

El corazón libera cantidades relativamente grandes de una clase diferente de moléculas llamadas “aminoácidos” lo que sugiere que una descomposición relativamente intensa de las proteínas dentro del corazón, es una la forma como el músculo cardíaco activo alimenta su actividad, según el análisis.

En comparación con los corazones normales, los corazones defectuosos también liberaron más aminoácidos, lo que sugiere una mayor degradación y renovación de proteínas.

Una referencia para estudios futuros

El análisis fue importante para proporcionar la primera imagen clara de la absorción normal y liberación de metabolitos en el corazón, como referencia que los estudios futuros pueden expandir.

“Los próximos pasos requerirán pruebas rigurosas de esta y otras preguntas similares en organismos modelo; después de eso, podemos volver a los estudios en humanos con una comprensión mucho más profunda y nuevos conocimientos sobre cómo mejorar la función cardíaca en la insuficiencia cardíaca”, dijo Arany.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020.

zsanchez@lanoticia.com