Despiden policía en Georgia por golpear a afroamericano

Despiden policía en Georgia por golpear a afroamericano
Roderick Walker, el hombre negro que fue atacado a puñetazos por policías en el estado de Georgia. Foto del 12 de septiembre del 2020 suministrada por la firma de abogados Cochran Firm. (The Cochran Firm via AP)

Un departamento de policía en Georgia despidió a un oficial captado en video mientras golpeaba a un hombre afrodescendiente en una parada de tránsito.

El Departamento de Policía del Condado Clayton informó el 13 de septiembre el agente fue despedido por el uso excesivo de la fuerza.

Abogados de la firma Cochran Firm informaron que el afrodescendiente, Roderick Walker, de 26 años, fue golpeado por dos oficiales de policía luego de haber sido detenido por llevar un faro de su vehículo roto.

Golpiza policial

Walker iba en el vehículo con su novia, su hijo de cinco meses y su hijastro cuando el vehículo fue detenido por los oficiales.

El abogado Shean Williams, de Cochran Firm informó que los oficiales pidieron a Walker los documentos del vehículo, pero él preguntó por qué debía entregarlos si no era él quien conducía.

Luego de ello, los oficiales le exigieron salir del carro, lo arrestaron y repetidamente le propinaron puñetazos.

La golpiza que le dieron los oficiales de policía resultó en diversas lesiones que fueron fotografiadas por la firma de abogados Cochran Firm.

El caso ha sido remitido a una fiscalía local y el Departamento de Policía del Condado Clayton se reservó la identidad del policía despedido.

Otros casos

El uso excesivo de la fuerza a manos de los organismos policiales ha sido un tema álgido en 2020 tras el fallecimiento de George Floyd, que desencadenó protestas y puso de nuevo sobre el tapete el movimiento Black Lives Matter.

Otros casos recientes de uso excesivo de la fuerza han sido la muerte de un latino a manos de la policía en el estado de Arizona y el fallecimiento en marzo de un afrodescendiente que produjo la suspensión de 7 policías en Nueva York luego de que en septiembre se revelaran los videos policiales de la detención del hombre.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.