Disfrute exitosas obras de teatro de Latinoamérica desde su casa

Disfrute exitosas obras de teatro de Latinoamérica desde casa

Las consecuencias de quedarse en casa por la situación sanitaria causada por la pandemia del nuevo coronavirus no son todas negativas. Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido que con un solo click se pueda acceder a rincones recónditos del mundo mediados por las pantallas.

El arte no queda por fuera de esto: desde recorridos por museos virtuales a conciertos en vivo a través de redes sociales; internet es el nuevo escenario para todo tipo de expresiones. En este contexto el teatro latinoamericano también emerge con algunas interesantes propuestas desde Argentina, México y Colombia.

México: La Teatrería

Vimeo es la plataforma elegida por La Teatrería, un espacio para disfrutar el teatro de calidad ubicado en la Colonia Roma, en Ciudad de México. Hoy su ubicación online está en la página de streaming y acaban de lanzar proyecciones on demand en la dirección: La Teatreria.

El último teatro del mundo y Réquiem (este último con Ludwika Paleta y Hernán Mendoza), son los títulos que se pueden ver ahora mismo. Tienen un costo de alquiler de 2.5 que permite sustentar a la compañía durante la pandemia.

Otras dos obras que pronto se pondrán disponibles son las exitosas Mi hijo camina un poco más lento y Sonámbulos.

Argentina: La Plaza online

Una de ellas llega de Buenos Aires, Argentina, concretamente desde el destacado Paseo de la Plaza. Ante el cierre total de todos los espacios teatrales impuesto por el gobierno de Alberto Fernández por la crisis del COVID-19, artistas argentinos de renombre interpretan destacadas obras que se pueden ver online gratis a través de la web: La Plaza Online

Todos los sábados una obra distinta, disponible solo por 24 horas, promociona esta web, en donde participan más de 40 destacados actores y actrices entre los que se cuentan Alfredo Alcón, Diego Peretti, Julio Chávez, Cecilia Roth, Oscar Martínez y Luis Brandoni.

Entre las obras a visualizar está el clásico Rey Lear, pero también Días contados (con Roth como protagonista) o la tan argentina Nacha es Tita, una vida en tiempos de tango.

Si bien las funciones son gratis, desde los organizadores se invita a hacer donaciones voluntarias a Cruz Roja a través de La Plaza online.

Colombia: Teatro Mayor

La propuesta de teatro online más antigua de las tres es la del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Este espacio -ubicado físicamente en Bogotá, Colombia- desde el ofrece a través de la web: Teatro Mayor y por el Facebook del Teatro Mayor una selección de doce espectáculos de los mejores exponentes de su programación para llegar a todos los rincones del mundo con lo mejor de las artes escénicas de forma gratuita.

Cada transmisión en vivo se lanza el primer jueves del mes a las Hora del Este (, hora Colombia, GMT-5). Desde su creación, sus transmisiones han sido reproducidas por más de dos millones de usuarios entre redes sociales y el portal, según reza su descripción.

El Lago de los Cisnes – Teatro Municipal de Santiago, Chile o Chau, adiós chatarra electrónica. Dirección: Josep Ramió – Los Fi, Chile, seguidos de un botón que dice Agendarme, son algunas de las proyecciones venideras. También a través de esta misma web se puede acceder a retransmisiones de obras que ya fueron proyectadas.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Cecilia Presa

Licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo. Trabajó como periodista en el diario El Observador de Uruguay, la revista Paula Uruguay, la Radio Universal y el canal Teledoce.