East Los Ángeles: la ciudad donde el 97% de sus residentes son latinos

latina ciudad
California es uno de los estados con mayor cantidad de latinos en Estados Unidos. (Foto: ATOMIC Hot Links)

En la costa oeste de Estados Unidos se encuentra East Los Ángeles, una ciudad de California en la que el 97% de la población es hispana o latina.

De acuerdo con los datos del censo de 2010, la alta cantidad de residentes en la ciudad californiana que se identifican a sí mismos como hispanos o latinos contrasta con el 16.3% de la población en el país que se identifica con la misma ascendencia. Y es que el alto porcentaje  de hispanos o latinos surge cuando se dividen con la población total de la ciudad que es de 126,496 residentes. Esto convierte a la ciudad a la de mayor concentración hispana o latina en Estados Unidos.

Los datos del censo igualmente apuntan a que solamente el 1.5% de la población era blanca mientras que el 0.6% afroamericana, lo que la convierte en la ciudad menos diversa en el condado de Los Ángeles porque el 85.4% de sus residentes hispanos o latinos son mexicanos-americanos.

El trasfondo de East Los Ángeles

De acuerdo con la Biblioteca de East Los Ángeles, a principios de los 1900´s, rusos, mexicanos, japoneses y judios se mudaron a la ciudad por las fabricas en la zona y su cercanía a la urbe. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial los mexicanos fueron los que continuaron en la ciudad. Si bien es cierto que su rostro se ha transformado, todavía es mexicano-americano..

El hogar de Ruben Salazar

Entre las figuras destacadas de East Los Ángeles se encuentra el periodista chicano, Ruben Salazar, un mexicano-americano oriundo de la ciudad. El experiodista del periódico Los Ángeles Times, así como corresponsal en México, perdió la vida tras un trágico incidente. El acontecimiento le arrebató la vida, mas continúan los recuerdos de una vida en la que se dedicó a educar y a empoderar a los descedientes mexicanos en California.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.

lmendez@lanoticia.com