EE.UU. y México fortalecerán combate contra la trata de personas

EE.UU. combate trata personas
Kamala Harris se comprometió a combatir la trata de personas en EE.UU. (Foto: API)

La trata de personas es una de las problemáticas que han intentado combatir por décadas los gobiernos de Estados Unidos y México, ahora, con el cambio de gobierno en EE.UU., esta será una de las prioridades en el gobierno de Joe Biden.

EE.UU. y México fortalecerán combate contra la trata de personas

Por esta razón, los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron fortalecer mecanismos para combatir las redes criminales trasnacionales dedicadas al tráfico de personas en la frontera compartida.

Así también, se buscará proteger los derechos humanos de los menores de edad que buscan llegar a Estados Unidos, ya que en los últimos meses, el número de inmigrantes menores de 12 años ha ido en aumento.

Diversos acuerdos tras la charla entre Kamala Harris y AMLO

La vicepresidenta de  Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron una charla telefónica donde uno de los puntos principales fue combatir la trata de personas.

AMLO aseguró que México mostrará su disposición de “sumar voluntades” en el combate a esas problemáticas a fin de alcanzar una migración regular, ordenada y segura en la región. 

“Espero trabajar con él (López Obrador) para abordar las causas fundamentales de la migración mejorando las condiciones de las personas en la región, incluido el sur de México”, destacó Harris en su cuenta de Twitter.

Proteger derechos de migrantes, principal objetivo de EE.UU. y México

Otro acuerdo relevante entre ambos gobernantes fue la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Con esto, Kamala Harris y López Obrador se comprometieron a proteger los derechos humanos de las personas migrantes, con énfasis en el resguardo adecuado de las y los menores de edad que viajen solos. 

Finalmente, habrá una comunicación constante entre autoridades de ambos países para compartir inteligencia con el objetivo de combatir al crimen organizado dedicado al tráfico de personas, que ponen en riesgo la seguridad de los que buscan nuevas oportunidades en EE.UU. o México.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo.

egutierrez@lanoticia.com