El día que Necaxa logró el tercer lugar en el Mundial de Clubes

Este 14 de enero se conmemoran 21 años de que el Necaxa hizo historia a nivel internacional; siendo el club mexicano que posiblemente haya tenido la mejor participación en un Mundial de Clubes de la FIFA.

En el año 2000, se realizó el primer torneo mundial de clubes de futbol, el cual tuvo como sede Brasil. A esa cita acudieron equipos de todas las confederaciones del mundo, incluyendo dos equipos brasileños y dos europeos. Por la CONCACAF, asistió el club Necaxa, el cual estaba terminando una década muy importante, con tres títulos de liga, uno de copa y tres subcampeonatos. Así como dos campeonatos de esa confederación.

El conjunto de los Rayos no lucía ni cerca como uno de los favoritos y era considerado a regresar a México sin nada en las manos, pero dio la sorpresa.

Necaxa consiguió el tercer lugar en el Mundial de Clubes

El Necaxa debutó ante el Manchester United y ante la sorpresa de todos, estuvo a punto de ganarle al conjunto inglés, pues tuvo la victoria en sus manos hasta el minuto 88 cuando Yorke empató.

 

Posteriormente derrotó 3-1 al South Merbourne de Australia. Y en un buen encuentro perdió 2-1 ante el Vasco da Gama, pese a empezar ganando el encuentro.

Esto lo ubicó en el segundo lugar del Grupo B, lo que le dio el derecho a disputar el Tercer lugar del certamen.

El histórico triunfó contra el Real Madrid

El Necaxa se enfrentó al Real Madrid uno de los equipos más importantes del mundo. Esto hacía ver al Necaxa como un rival débil; sin embargo el conjunto mexicano demostró que no era así y llevó el partido hasta la tanda de penales.

En ese momento, anotaron Eto’o, Helguera y Morientes, de parte del cuadro blanco y fallaron McMahaman y Dorado. Mientras que por los Rayos, Sergio Vázquez, Luis Pérez, Aguinaga y Delgado fueron los que concretaron, solo Salvador Cabrera falló.

 

De esta forma el Necaxa pasó a la historia al conseguir el tercer lugar del Mundial de Clubes y por haber sobrepasado a dos equipos europeos, algo que ningún otro representante de la CONCACAF ha conseguido.

Otros equipos de esta confederación que han conseguido el tercer puesto son: Monterrey (2012 y 2019), Pachuca (2017) y Saprissa (2005).

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación.
Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.
"This is the way".