El pronóstico predice menos muertes por coronavirus en Estados Unidos para el 1ro de enero

el-pronostico-predice-menos-muertes-por-coronavirus-en-estados-unidos-para-el-1-de-enero
Menos personas morirían si se establecieran mandatos universales de mascarillas, dice IHME

Un nuevo modelo de coronavirus ha actualizado su pronóstico para enero, pronosticando 378,321 muertes en Estados Unidos para el 1 de enero, que es inferior al estimado de hace una semana.

El nuevo pronóstico COVID-19 del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington proyecta 36,769 muertes menos que la semana pasada. En esa predicción anterior, pronosticó 415,090 muertes estadounidenses por el coronavirus.

“Esta disminución se debe a que se observan disminuciones más pronunciadas de lo previsto en las muertes en varios estados. En nuestro modelo, estas caídas empujan aún más en enero y febrero el aumento estacional esperado, reduciendo el número de muertes previstas para el 1ro de enero”, explicó el IHME.

3,000 muertes por día

“Esperamos más de 3,000 muertes al día para fines de diciembre. Entre ahora y el 1 de enero esperamos aproximadamente 180,000 muertes”, agregaron.

En Carolina del Norte, se notificaron 1,229 casos adicionales de COVID-19 y 28 nuevas muertes relacionadas el sábado, y el número de personas hospitalizadas por COVID-19 disminuyó a 882, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés).

Incluso menos personas morirían si se establecieran mandatos universales de mascarillas, dice IHME. Pero si se alivian los mandatos actuales, el número de muertes proyectadas se eleva a 445,605.

Si se alivian los mandatos, el IHME calcula que 8,571 personas morirían cada día en los Estados Unidos para el 1ro de enero. Actualmente, el modelo proyecta 3,268 muertes diarias.

“Incluso si la inmunidad de rebaño ocurriera a un nivel bajo, como el 40% (el nivel que se observa en la Ciudad de México ahora) con infecciones acumulativas, para el 1 de enero la epidemia estadounidense sólo superaría la mitad”, señala el IHME.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020.