Eleanor Roosevelt: la mujer que luchó por los derechos desde la Casa Blanca

roosevelt
Eleanor Roosevelt revolucionó el rol de la Primera Dama.

Se le reconoce por defender los derechos con impetu y con fuerza, pese a los cánones de la época.

Eleanor Roosevelt fue una primera dama que durante sus cuatro términos consecutivos en la posición mantuvo una fuerte postura liberal. Utilizó sus roles como diplomática, escritora y esposa del presidente, Franklin Delano Roosevelt, para abogar por los derechos de los afroamericanoss, las mujeres y los trabajadores pobres. Pese a que siempre respaldó la faceta política de su esposo, siempre colocó en primer lugar su autonomía.

Esta mujer nació en Nueva York el 11 de octubre de 1884, descendiente holandesa y sobrina del expresidente, Theodore Roosevelt. Se fue a vivir con su abuela tras morir su papá y su mamá cuando apenas era una preadolescente. Luego de estudiar en Inglaterra regresó a Nueva York. Se casó con su primo lejano, Franklin Delano Roosvelt, con quien tuvo seis hijos. Eran felices hasta que en 1918 descubrió que su esposo le era infiel con su secretaria, Lucy Page Mercer. Si bien es cierto que se reconciliaron, Eleanor reafirmó aún más su autonomía.

La primera dama respaldó a la Administración Nacional de la Juventud y al Congreso Nacional de Juventud, organismos de izquierda. Los respaldó pese al contraste idelógico mostraba ante su esposo. Luchó como femenista y activista a favor de la igualdad racial en Estados Unidos. Peleó contra la segregación racial en la milicia estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso, tras la muerte de su esposo el presidente entrante, Harry Truman, la nombró como embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas en 1946.

La libertad exige mucho de todo ser humano. Con la libertad llega la responsabilidad. Para la persona renuente a crecer, la persona que no desea hacer valer su propia importancia, es una perspectiva atemorizante”, dijo mientras era delegada de Estados Unidos en las Naciones Unidas.

La primera dama no tan solo destacó en el Partido Demócrata por mantener en pie la carrera política de su esposo mientras se encontraba invalido, sino por ser fuerte e independiente cuando no se le permitía a las mujeres.

La Noticia redactó este perfil con información de la Enciclopedia Britannica.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.

lmendez@lanoticia.com