En Gaston, negocios no esenciales están abriendo pese a orden estatal

En Gaston, negocios no esenciales están abriendo

Los habitantes del condado de Gaston han vivido días de mucha confusión con respecto a la orden Quédate en casa, extendida por el gobierno de Carolina del Norte hasta el próximo .

En conferencia de prensa el pasado , el Presidente de la Junta de Comisionados de Gaston, Tracey Philbeck anunció la denominada Promesa Gaston, que consiste en un apoyo explícito para la reapertura total de los negocios, como: gimnasios, restaurantes, cines, teatros, instituciones religiosas, entre otros.

La promesa, un documento de una página, contradice la orden del gobernador Roy Cooper y el propio gobierno del condado lo reconoció.

En respuesta a esta contradicción Philbeck declaró: No puedo evitar que la policía lo arreste si se incumple con la orden estatal, Quédate en casa.

Unas 12 municipalidades de Gaston se opusieron al plan de la Junta y enviaron un documento en el que instan a sus residentes a seguir la orden de quedarse en casa.

Algunos comercios abrieron sus puertas

Aún así, se dieron casos de negocios no esenciales que reabrieron. Philbeck publicó en su perfil de Facebook el caso de una barbería en Gaston que reabrió y fue instada a cerrar

La orden del gobernador establece que las barberías deben permanecer cerradas. El peluquero solicitó que se lo declare comercio esencial, obtiene la aprobación de la administración para operar. Luego reciben una carta que dice que tienen que cerrar nuevamente, escribió el 1ro de marzo.

Sobre la Promesa Gaston

Horas después de proclamar el plan de reapertura el condado reconoció que este documento no tiene valor legal frente a la orden estatal.

La promesa de la reapertura viene con un pedido a los ciudadanos del condado para que ejerzan sus derechos de manera responsable. Esto significa que adhieran las estrictas prácticas de distanciamiento social, sigan todos los requisitos de limpieza y desinfección y cumplan con todas las restricciones de capacidad máxima requeridas por las autoridades locales y estatales.

El documento cita dos artículos de la Constitución de Carolina del Norte. El primero refiere al derecho de las personas a adorar a Dios y ninguna autoridad humana controlará o interferirá con los derechos de la conciencia.

El segundo, a los derechos inalienables de toda persona y expresa que el trabajo es uno de ellos.

Monitoreo continuo

La Promesa Gaston incluye la afirmación de que la información sobre el COVID-19 seguirá siendo monitoreada por el condado para tomar decisiones adecuadas para sus ciudadanos.

Entre los condados con casos confirmados, Gaston es el que presentaba hasta el una de las menores cifra de infectados con COVID-19: 153 personas y también el menor número de muertos: 3 personas, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), de estos 153 casos ya hay 128 recuperados.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Cecilia Presa

Licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo. Trabajó como periodista en el diario El Observador de Uruguay, la revista Paula Uruguay, la Radio Universal y el canal Teledoce.