angela merkel alemania
La canciller alemana ocupa el puesto desde 2005. (AP Foto/Markus Schreiber, Pool)

Fortalece su liderazgo la canciller alemana Angela Merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se ha mantenido como la líder política con mayor nivel de confianza en al menos 13 países.

Los resultados arrojaron que un 76% de los encuestados en Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido, Australia, Japón y Corea del Sur por el Pew Research Center siente confianza hacia la alemana. El 19% respondió desconfiar de la canciller, el porcentaje más bajo frente a otros cinco países.

El primer lugar como la líder política con mayor nivel de confianza de acuerdo con la encuesta lo ocupa desde que Donald J. Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en 2017.

Más de la mitad de los encuestados respondieron sentir confianza en la líder, específicamente, en el manejo asuntos internacionales.

Las puntuaciones más altas en cuanto a nivel de confianza las obtuvo en Países Bajos, Suecia y Dinamarca con un 90%. Mientras, en Alemania obtuvo un 81%.

No obstante, la encuesta reveló que la líder alemana tiene niveles bajos de confianza en partidos populistas en Europa. Lo mismo sucedió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien obtuvo el segundo lugar después de la canciller.

El 64% de los encuestados respondió que confiaba en el presidente francés mientras que el 32% respondió que no. Su nivel de confianza más bajo lo obtuvo en Italia con un 35%. En su propio país alcanzó un 52%.

El tercer líder con mayor nivel de confianza fue el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Si bien es cierto que el 48% de los encuestados expresó que confiaba en el político inglés, el 46% respondió que no.

Para llevar a cabo la encuesta, el Centro de Investigaciones Pew tomó una muestra de 13,273 personas en 13 países con economías avanzadas. Estos países se encuentran ubicados en Asia, América y Europa, África. Las encuestas se realizaron vía telefónica a adultos y a adultas.

Para leer otra nota relacionada, acceda a La Noticia.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.