Enrique Peña Nieto es acusado de traición a la Patria por FGR

Peña Nieto fue presidente de México entre 2012 y 2018. (Foto: AP)

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, estaría siendo acusado de traición a la Patria por la Fiscalía General de la República (FGR), esto según la solicitud de aprehensión dictada en contra de Luis Videgaray.

Según el periodista del diario mexicano Reforma, Abel Barajas, tuvo acceso a la solicitud contra el exsecretario de Hacienda, la cual fue formulada por la Fiscalía ante un juez. En está se pone se acusa a Enrique Peña Nieto como “jefe de una banda criminal que participó en actos de cohecho y traición a la Patria, y jugó un papel central en la comisión de delitos en el caso Odebrecht”.

Según el texto, Peña Nieto “fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral. Cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex”.

Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

“Peña, dice en su consideración la FGR, se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir. Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró ‘también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la Patria con su mal desempeño’”.

Aunque no se ha girado orden de aprensión contra el expresidente mexicano, la FGR sí ha lanzado la solicitud contra Luis Videgaray, quien sería el “autor material” de todos los delitos ya mencionados.

 

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación.
Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.
"This is the way".