Ensayan 3ra dosis de vacuna contra variantes

ensayan-3ra-dosis-de-vacuna-contra-variantes
El voluntario Cole Smith recibe una tercea dosis de la vacuna de Moderna, pensada para combatir nuevas variantes del COVID-19, en una clínica de la Universidad de Emory en Decatur, Georgia, el 31 de marzo del 2021. (AP Photo/Ben Gray)

Decenas de personas están recibiendo una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a fin de evaluar eficacia para combatir variantes del virus.

Aunque las vacunas actualmente disponibles ofrecen una gran protección, hay que ir un paso adelante. Por eso nuevos estudios de actualizaciones experimentales de las vacunas de Moderna y Pfizer representan un primer paso con miras a una alternativa si el virus se hace resistente a las vacunas de hoy.

Hay que adelantarse al virus”, dijo la doctora Nadine Rouphael, de la Universidad de Emory, que está ayudando a conducir el estudio de la nueva versión de Moderna. “Sabemos lo que es estar rezagados respecto al virus”.

No está claro si la protección que ofrecen las vacunas se va a diluir, haciendo necesarias nuevas vacunas, pero, “realísticamente, queremos que el COVID pase a ser apenas un resfriado”.

Vacuna podría bajar eficacia contra variantes

Los virus evolucionan constantemente. La variante de Gran Bretaña afortunadamente puede prevenirse con las vacunas.

Vacuna sí funciona contra COVID: estudio lo confirma

Pero se teme que la primera generación de vacunas no sea tan eficaz ante otra variante surgida en Sudáfrica. Todos los laboratorios que produjeron vacunas están buscando formas de combatir el virus B.1.351 en caso de ser necesario.

Debido a ello se están ensayando dosis experimentales de Moderna y Pfizer.

Todavía podrían cambiar las pautas de vacunación

El objetivo no es solo determinar si la tercera dosis de Moderna funciona contra la nueva variante del virus. También se trata de comprobar si dos dosis de la nueva vacuna serían suficientes. O una de cada vacuna. O si se puede combinar las dos vacunas en una.

La Universidad de Emory, en las afueras de Atlanta, organizó el grupo de voluntarios que no han recibido vacuna alguna contra el COVID-19.

Los estudios lanzados este mes abarcan pocos cientos de personas, comparado con las miles usadas para ensayar las vacunas originales.

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos autorizó a Pfizer y a su socio, el laboratorio alemán BioNTech, para que hagan experimentos similares con su vacuna.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruta de leer y escribir. Madre y esposa agradecida con la vida.

jgimenez@lanoticia.com