¿Es necesario votar por el partido en tu registro electoral?

votar
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, no tuvo primarias. (Foto: Zoonar/A.Makarov)

Los electores que viven en estados en los que se exige que indiquen si militan bajo el Partido Demócrata o el Partido Republicano en su registro electoral no tienen que votar durante las elecciones generales del 3 de noviembre por la colectividad que escogieron.

En ciertos estados de Estados Unidos, los electores solamente pueden votar durante la asamblea de partido o elección primaria por la colectividad en su registro electoral, según www.usa.gov.

Para entenderlo mejor, las asambleas electorales son organizadas por los partidos. Por lo general, tienden a coordinarse tanto en los condados como en los distritos electorales del estado. En las asambleas los electores se agrupan junto al candidato o a la candidata que apoyen. Los que no todavía no están decidos se organizan en su propio grupo. La responsabilidad de cada uno es hablar sobre la causa del candidato o la candidata para que más electores se unan. El candidato con mayor cantidad de delegados es el que gana.

Sin embargo, las primarias o las asambleas electorales son mucho más complejas de lo que parece, según www.usa.gov. Usualmente, ambos mecanismos electorales se celebran de manera abierta, cerrada o semiabierta/semicerrada. En la abierta pueden votar los electores de cualquier partido político. En la cerradas los electores tienen que votar por el partido que hayan colocado en su registro electoral. Mientras que las semiabiertas/semicerradas varían porque mezclan rasgos de las abiertas y de las cerradas.

Esto contrasta con las elecciones generales en las que los electorales pueden votar por cualquier partido político sin importar su registro electoral. Incluso, no es necesario votar durante las primarias para ejercer el derecho a voto durante las elecciones generales.

Luego en la convención nacional el ganador o la ganadora afianza su candidatura. Igualmente, muestra su campaña eleccionaria.

El derecho a votar durante las elecciones generales

Las próximas elecciones generales en Estados Unidos se llevarán a cabo en todos los estados, excepto en los territorios debido a que no cuenta con colegios electorales. Los comicios serán el 3 de noviembre. El exvicepresidente y candidato demócrata, Joe Biden, disputará al presidente y candidato republicano, Donald J. Trump.

La Noticia redactó con información del www.usa.gov.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.