Estudiantes se están rezagando ​​en matemáticas durante la pandemia

Estudio: Estudiantes retrasados ​​en matemáticas durante una pandemia
Estudio: Estudiantes retrasados ​​en matemáticas durante una pandemia

Un número desproporcionadamente grande de estudiantes pobres y de minorías no asistieron a las escuelas para las evaluaciones este otoño, lo que complica los esfuerzos para medir los efectos de la pandemia en algunos de los estudiantes más vulnerables, dijo el martes 1ro de diciembre una empresa sin fines de lucro que administra las pruebas estandarizadas. Expertos ven un rezago en el rendimiento en matemáticas.

En general, las evaluaciones de otoño de la Asociación de Evaluación del Noroeste (NWEA) mostraron que los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias se han retrasado considerablemente en matemáticas, mientras que la mayoría parece estar progresando a un ritmo normal en lectura. Las escuelas se vieron obligadas a cerrar abruptamente en marzo y retomar sus actividades en línea.

El análisis de datos de casi 4.4 millones de estudiantes estadounidenses en los grados 3 al 8 representa una de las primeras medidas significativas de los impactos de la pandemia en el aprendizaje.

Pero los investigadores de NWEA, cuyas evaluaciones de progreso académico (MAP Growth) están destinadas a medir la competencia de los estudiantes, advierten que pueden estar subestimando los efectos sobre las minorías y los grupos económicamente desfavorecidos. Esos estudiantes constituyeron una parte significativa de aproximadamente 1 de cada 4 estudiantes que tomaron la prueba en 2019 pero no estuvieron en las pruebas de 2020.

NWEA dijo que es posible que hayan optado por no participar en las evaluaciones, que se realizaron en persona y de forma remota, porque carecían de tecnología confiable o dejaron de asistir a la escuela.

“Dado que también hemos visto informes de distritos escolares de niveles más altos de ausentismo en muchos distritos escolares diferentes, esto es algo de lo que realmente debemos preocuparnos”, dijo la investigadora Megan Kuhfeld.

Estudiantes de grados 3-5 experimentaron mayores caídas

Los hallazgos de la NWEA muestran que, en comparación con el año pasado, los estudiantes obtuvieron un promedio de 5 a 10 puntos porcentuales más bajo en matemáticas, y los estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado experimentaron las mayores caídas.

Los puntajes en el lenguaje en inglés fueron en gran parte los mismos que el año pasado.

El director ejecutivo de NWEA, Chris Minnich, señaló la naturaleza secuencial de las matemáticas, donde las habilidades de un año, o los déficits, se transfieren al año siguiente.

“El desafío en torno a las matemáticas es agudo y es algo con lo que vamos a estar lidiando incluso después de que regresemos a la escuela”, dijo.

NWEA comparó el desempeño a nivel de grado en las pruebas de 2019 y 2020. También analizó el crecimiento de los estudiantes a lo largo del tiempo, en función de cómo les fue a los estudiantes individuales en las evaluaciones administradas poco antes del cierre de las escuelas y las que se dieron este otoño.

Estudiantes se están atrasando

Ambas medidas indicaron que los estudiantes están avanzando en matemáticas, pero no tan rápido como en un año normal.

Los hallazgos confirman las expectativas de que los estudiantes están perdiendo terreno durante la pandemia; sin embargo muestran que esas pérdidas no son tan grandes como las proyecciones hechas en la primavera; que se basaron en parte en las pérdidas de aprendizaje típicas de la llamada “caída del verano”.

Un informe de noviembre de Renaissance Learning Inc., basado en sus propias pruebas estandarizadas; encontró de manera similar retrocesos preocupantes en matemáticas y menores pérdidas de lectura.

El análisis de Renaissance Learning revisó los resultados de 5 millones de estudiantes de los grados 1ro al 8vo; que tomaron las evaluaciones de lectura o matemáticas Star Early Literacy en el otoño del 2019 y 2020. Allí se encontró que los estudiantes, de todos los grados; tenían un desempeño por debajo de las expectativas en matemáticas al comienzo del año escolar. Algunos grados presentan 12 o más semanas de retraso.

Familias de bajos ingresos tuvieron peores resultados

Los estudiantes afroamericanos, latinos, indígenas estadounidenses y de escuelas que atienden principalmente a familias de bajos ingresos tuvieron peores resultados; pero la pandemia hasta ahora no ha ampliado las brechas de rendimiento existentes; según el informe Renaissance.

NWEA dijo que si bien vio algunas diferencias por grupos raciales y étnicos en sus datos, era demasiado pronto para sacar conclusiones.

Andre Pecina, superintendente asistente de servicios estudiantiles en el Distrito Escolar Unificado de Golden Plains en San Joaquín, California; dijo que su distrito ha luchado para detener la pérdida de aprendizaje mediante la entrega de dispositivos a todos sus estudiantes; pero el distrito continúa luchando con la conectividad de los estudiantes en el hogar.

Los estudiantes que suelen estar 1.5 grados atrás ahora están dos grados atrás, dijo.

“Realmente hemos vuelto a lo básico, donde nos enfocamos en la alfabetización y las matemáticas. Eso es todo lo que hacemos”, dijo Pecina.

“Siento que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, dijo. “Nuestros estudiantes están comprometidos, pero no es óptimo. El entorno de aprendizaje no es óptimo”.

Aidé Oropeza

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java.

aoropeza@lanoticia.com