Estudio: inequidades de “larga data” producen que más latinos padezcan COVID-19

Estudio inequidades de “larga data” producen que latinos padezcan más de COVID-19
"Las tasas de hospitalización por COVID-19 ajustadas por edad son aproximadamente (...) cuatro veces más altas entre las personas latinas", dice el estudio.

Un estudio realizado por distintas universidades nacionales y extranjeras junto a los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) confirmó que inequidades presentes antes de la pandemia terminaron provocando altas tasas de padecimiento de COVID-19 en latinos.

El estudio está enfocado en los adultos estadounidenses que evitan o retrasan su atención médica durante la pandemia (entre ellos, los latinos) y habla abiertamente de la existencia de disparidades raciales y étnicas en el padecimiento de la enfermedad.

De los 4,975 adultos estadounidenses que participaron en el estudio, 4 de cada 10 aseguraron que evitaron o retrasaron cualquier tipo de atención médica debido a preocupaciones sobre el COVID-19.

Sin embargo, la tasa es mayor en ciertos grupos como los latinos. Más de la mitad (55.5%) de las personas de esta etnia evitó o retrasó cualquier tipo de atención médica durante la pandemia de COVID-19, asegura el estudio.

Disparidades raciales y étnicas

Los factores que contribuyen a las disparidades raciales y étnicas en la exposición, enfermedad y mortalidad al SARS-CoV-2 pueden incluir inequidades estructurales de larga data, informaron los CDC, confirmando que desigualdades presentes anteriormente por motivos raciales influyen en la esperanza de vida ante el padecimiento del COVID-19.

Las tasas de hospitalización por COVID-19 ajustadas por edad son aproximadamente cinco veces más altas entre las personas afrodescendientes y cuatro veces más altas entre las personas hispanas que entre las personas blancas, indica el estudio.

Igualmente, el estudio menciona algunos de los factores que influyen en la alta tasa de contagios y muertes por COVID-19 en latinos y afroamericanos son:

  • Condiciones médicas subyacentes.
  • Estado del seguro médico.
  • Acceso a la atención médica.
  • Circunstancias laborales.
  • Circunstancias de vida.
  • Uso del transporte público.
  • Trabajar en sectores esenciales.

El estudio fue realizado por una coalición de investigadores pertenecientes a distintos entes como la Escuela Médica de Harvard, la Universidad Johns Hopkins, la Escuela de Salud Pública Bloomberg, el Equipo de Respuesta al COVID-19 de los CDC y las universidades extranjeras: Universidad Monash y Universidad de Melbourne, ambas de Australia.

Te puede interesar:

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.