Estudio: Se necesita ganar $17 la hora para vivir dignamente en Buncombe

estudio-se-necesita-ganar-17-la-hora-para-vivir-dignamente-en-buncombe
Un dato clave que impulsa el aumento del salario digno es el costo de la vivienda.

Según una organización local que aboga por una economía regional sostenible, se necesita un salario de $17.30 por hora para llegar a fin de mes en el condado de Buncombe en el año 2021, en parte por los altos costos de la vivienda.

Just Economics, que certifica a empresas locales que pagan un salario digno, publicó la nueva tasa de salario digno de $17.30 por hora— o $15.80 con seguro de salud dado por un empleador— que es un aumento de $2 con respecto al año anterior.

Fuera del condado de Buncombe, la tarifa es de $12.60 la hora, según la organización.

Desde 2008, Just Economics ha certificado a más de 400 empleadores locales, según su sitio web, que les exige pagar a todos los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial 18 años o más el salario digno, incluyendo beneficios tales como alimentos, vivienda, transporte y atención médica que pueden compensar el salario.

Falta de vivienda a bajo precio

Según Vicki Meath, directora ejecutiva de Just Economics, un dato clave que impulsa el aumento del salario digno es el costo de la vivienda, que “era relevante incluso antes de la pandemia”.

Los costos de vivienda se basan en la tasa promedio de mercado de cuatro años para un apartamento de un dormitorio, y aunque el salario mínimo federal y estatal no ha aumentado desde el 2009, el costo de vida se ha más que duplicado.

Según una presentación del 2019 del Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario de Asheville, el salario anual promedio del área de $39,818 puede financiar una casa con un precio de $135,000 sin un pago inicial, o $170,000 con un pago inicial del 20 %.

Eso significa que alguien que gana ese salario gastaría más del 30 % de sus ingresos en vivienda, o $995 cada mes. Esto es clave porque un hogar no se considera de bajo costo si alguien gasta más del 30 % de sus ingresos para pagar por la renta o hipoteca, además de servicios públicos para vivir allí, basado en estándares federales.

Sin embargo, el precio promedio de una casa en Asheville en el año 2019 fue de $310,000, un costo hipotecario mensual de $1,653.

Buncombe ofrece ayuda financiera

Aunque la fecha de la próxima ronda de asistencia federal para una pandemia no está clara, el Condado de Buncombe ofrece asistencia a las personas que necesitan ayuda con las necesidades diarias, como vivienda y servicios públicos.

En una reunión especial de la junta de comisionados del condado el martes 12 de enero, el director de Asuntos intergubernamentales, Tim Love, dijo que el fondo One Buncombe, que es un fondo comunitario de respuesta COVID-19 patrocinado por la Fundación de Servicios del Condado de Buncombe, ya ayudó a unas 1,048 personas.

Para obtener más información sobre la ayuda financiera de emergencia, visite el sitio web del Condado de Buncombe.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020.

zsanchez@lanoticia.com