Ex agente latino de la DEA admite conspiración con cártel

Ex agente latino de la DEA admite conspiración con cártel
La esposa del ex agente también estaba involucrada. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, archivo)
Suscríbete al newsletter, es gratis

Un ex agente latino de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se declaró culpable de 19 cargos que confirman su conspiración con un cártel colombiano para lavar dinero.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el ex agente, Jose I. Irizarry, y su esposa, Nathalia Gomez-Irizarry, fueron arrestados el 21 de febrero de 2020 en San Juan, Puerto Rico, por cargos como compartir información con el cártel sobre operaciones encubiertas de la DEA.

Mientras trabajaba como agente de la DEA en Miami y Cartagena (Colombia), Irizarry participó en un plan ilegal consistente en desviar dinero del narcotráfico que provenía de investigaciones encubiertas sobre lavado de dinero, informó en febrero el Departamento de Justicia.

Irizarry desvió ese dinero a cuentas bancarias controladas por él y su esposa. Igualmente transfirieron fondos a cuentas de familiares y socios del crimen. Para llevar a cabo el complot, se alega que Irizarry y sus socios criminales abrieron una cuenta bancaria con una identidad robada y luego utilizaron la cuenta para enviar y recibir secretamente ganancias de drogas provenientes de investigaciones activas de la DEA, señaló el Departamento de Justicia.

De acuerdo con The Associated Press (AP), el caso generó interrogantes sobre el nivel de supervisión que tuvo Irizarry durante su carrera, en la que se le confió el uso gubernamental de empresas fachada, cuentas bancarias simuladas y mensajeros para combatir el narcotráfico internacional.

Irizarry es culpable de conspiración para lavar instrumentos monetarios, fraude bancario, robo de identidad agravado, compartir información policial, presentar reportes falsos y ordenarle a personal de la DEA transferir dinero destinado a operativos encubiertos a cuentas internacionales controladas por él.

Antes de que renunciara a la DEA en 2018, Irizarry tenía hábitos ostentosos como fiestas con prostitutas en yate y compras de carros lujosos, diamantes y casas en Florida y Puerto Rico.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.