FDA emite alerta para personas alérgicas al maní en Texas

FDA emite una alerta para personas alérgicas al maní en Texas
El producto puede ser peligroso para los alérgicos al maní. (Imagen: www.foodmanufacturing.com)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que un producto se está distribuyendo como salsa de chile dulce pero en realidad es salsa de maní etiquetada incorrectamente y su consumo en personas alérgicas al maní es peligroso.

La marca Pretty Thai de Austin (Texas) informó a la FDA que su producto Salsa de Maní Pretty Thai (Pretty Thai Peanut Sauce) puede estar etiquetado de forma errónea como Salsa de Chile Dulce Pretty Thai (Pretty Thai Sweet Chili Sauce).

Existe el riesgo de que una persona con alergia o sensibilidad severa al maní consuma involuntariamente un producto que contenga maní debido a este error, explicó la FDA.

El producto se encuentra envasado en botellas de plástico transparentes cilíndricas con una etiqueta transparente que sobre ella tiene letras blancas con el nombre del producto.

Los consumidores pueden identificar fácilmente que el producto no es sala de chile por el color: la salsa de dulce de chile tiene un color rojo oscuro, mientras que la salsa de maní es amarilla o dorada.

Las personas que tienen alergia o sensibilidad severa al maní corren el riesgo de sufrir una reacción alérgica grave o potencialmente mortal si consumen el producto mal etiquetado, asegura la FDA.

Ponder Foods, la empresa encargada de producir las salsas Pretty Thai, informó que están haciendo todos los esfuerzos necesarios para retirar del mercado los productos mal etiquetados.

Sin embargo, la FDA exhortó a los consumidores en Texas que estén alertas al elegir estos productos e igualmente pidió la revisión de los mismos si ya se encuentran en casa.

Causas

La investigación posterior indica que el problema fue causado por una falla temporal en los procesos de producción y empaque del fabricante, indicó la FDA.

La FDA también se ha encargado de publicar una lista que se actualiza recurrentemente sobre los desinfectantes para manos (hand sanitizers, en inglés) que resultan tóxicos para los consumidores por su alto contenido de sustancias intoxicantes como el metanol.

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.