Fiscal culpa a víctima de violación por vestirse “provocativa”

Fiscal culpa a víctima de violación por vestirse “provocativa”
Un fiscal de distrito en Carolina del Norte, se habría negado a procesar un caso de violación culpando a la víctima por su vestimenta y por no ser virgen.

Una noche de fiesta terminó en pesadilla para una joven estudiante del Brevard College, en la montañas de Carolina del Norte. Pero las cosas empeoraron, para la presunta víctima de violación, quien asegura que el fiscal de distrito la culpó a ella del delito por como estaba vestida y por no ser virgen.

El incidente ocurrió en abril del 2015, sin embargo permanece vivo en la memoria de Grace Pryor, quien le dijo al medio local Asheville Citizen Times, que la noche en cuestión se excedió en la bebida y decidió no conducir a su dormitorio.

Brevard College es una pequeña universidad privada de artes liberales en el condado de Transilvania.

Mientras caminaba por el campus universitario, asegura que dos jugadores de baloncesto, a quienes llamaba amigos, la siguieron y habrían cometido el delito.

Culpan víctima de violación por su vestimenta

El traumático incidente la llevó a buscar ayuda en el sistema de justicia, sin embargo, lo que encontró solo fue frustración.

Pryor, ahora de 26 años y aspirante a doctora en audiología, asegura que el fiscal de distrito Greg Newman, decidió no seguir con e caso, pues la víctima estaba vestida de manera “muy provocativa”.

“Me dijo de cinco maneras diferentes que era mi culpa. La que resuena más es cuando dijo que era porque estaba usando un top corto y leggings. Fue bastante horrible ”, dijo Pryor

Creo que Newman se lo tomó como una broma. Actuó como si todo hubiera terminado antes de conocerme. Nunca me dio una oportunidad justa”, comentó la víctima al Asheville Citizen Times.

Según Pryor, el fiscal en un momento también sacó a colación el hecho de que ella no era virgen.

Fiscal investigado

Esta no es la única queja en contra del fiscal Newman. La joven sobreviviente de violación es uno de los testigos citados por un abogado independiente para testificar en una audiencia para removerlo del cargo.

Greg Newman, el fiscal de distrito de los condados de Henderson, Polk y Transylvania, enfrenta la destitución de su cargo en una audiencia el 12 de abril en el Tribunal Superior del Condado de Henderson.

Solo otros tres fiscales de distrito han sido destituidos del cargo electo en la historia de Carolina del Norte, según expertos legales. Pero Newman, de 59 años, que ocupa el cargo desde 2013, sería el primer caso en el que un grupo de víctimas indignadas confronta a funcionario gubernamental.

El fiscal Newman es acusado de abuso de poder y dar impunidad a delincuentes sexuales por durante varios años.

Un grupo de familias de víctimas de presunta violación infantil, asesinato y otros delitos que dicen que Newman manejó mal o nunca procesó esos casos, se encontraron en una página privada de Facebook conocida como “Mountain Justice”.

Presentaron una declaración jurada el 11 de febrero; bajo el poco conocido Estatuto General 7A-66 de Carolina del Norte, pidiendo la destitución de Newman; citando entre otras razones, “conducta perjudicial para la administración de justicia que desprestigia el cargo”.

También le puede interesar

Más de 1,100 latinas fueron víctimas de asalto sexual en Carolina del Norte en un año

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?

dbarahona@lanoticia.com