Fiscales: nueva norma ofrece “menos protección del acoso sexual” en escuelas

Fiscales nueva norma ofrece “menos protección del acoso sexual” en escuelas
Los fiscales creen que la norma redefine el acoso sexual y excluye otras conductas discriminatorias, lo que reduce las protecciones a estudiantes.

18 fiscales generales del país han demandado al Departamento de Educación por promulgar una norma que, en su opinión, es ilegal y ofrece menos protección del acoso sexual en las escuelas primarias y secundarias.

El fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, también figura como demandante en la acción legal.

Los demandantes piden que la Corte del Distrito de Columbia declare la norma como ilegal y la descarte.

La norma tiene por nombre No discriminación por razón de sexo en programas o actividades educativas que reciben financiamiento federal.

Por su parte, la demanda va dirigida contra la Secretaria de Educación, Betsy Devos (promotora de la normativa) y el mismo del Departamento de Educación del país.

Argumentos

En la demanda, se destaca el argumento de que la definición de acoso sexual y otros elementos en la norma salen de las actuales leyes y políticas sin ninguna justificación.

Asimismo, la norma contempla procedimientos que los fiscales consideran como un retroceso al camino allanado mediante otras normas.

En ese sentido, los demandantes consideran que la norma:

  • Redefine el acoso sexual y excluye otras conductas discriminatorias, lo que reduce las protecciones a estudiantes.
  • Exige requisitos procesales nuevos e innecesarios que enfriarán la denuncia del acoso sexual y la violencia.
  • Dificulta que las escuelas proporcionen un proceso de investigación justo y alcancen resultados justos para todos los estudiantes.
  • Obliga a las escuelas a descartar cualquier informe de acoso sexual que quede fuera de las nuevas pautas.
  • Exige que las escuelas realicen cambios significativos a mediados de agosto en medio de la pandemia de COVID-19.

Estoy luchando contra esta nueva regla porque no protege a nuestros estudiantes y los pone en mayor riesgo de asalto y acoso sexual, indicó Stein a principios de junio.

Por otro lado, el fiscal general de Carolina del Norte consideró que la entrada en vigencia de la norma el generará presión en un personal educativo enfocado en gestionar el funcionamiento escolar durante la pandemia.

Previamente, Stein y otros fiscales habían dirigido una carta a la secretaria del Departamento de Educación, Betsy Devos, oponiéndose a la norma.

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.