Fox News recibe segunda demanda multimillonaria por difundir falsedades sobre elecciones

Fox News recibe segunda demanda multimillonaria por difundir falsedades sobre elecciones
La empresa de tecnología electoral Dominion Voting Systems presentó una demanda contra Fox News por $1,600 millones por asegurar, sin pruebas, que manipularon las elecciones.

La cadena de noticias Fox News fue demandada el 26 de marzo por la empresa de tecnología electoral Dominion Voting Systems por $1,600 millones, quien la acusa de difamación. Esta es la segunda demanda multimillonaria que recibe Fox News en este año por difundir información no confirmada sobre las elecciones.

La demanda asegura que el gigante de noticias por cable afirmó falsamente un esfuerzo de Dominion Voting Systems, por manipular los votos en las elecciones presidenciales del 2020.

La demanda es parte de un creciente cuerpo de acciones legales presentadas por la compañía de votación en contra de personas y entidades que realizaron afirmaciones engañosas, y extrañas difundidas por el presidente Donald Trump y sus aliados después de su derrota electoral ante Joe Biden.

Esas afirmaciones ayudaron a estimular a la insurrección que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero en un violento asedio que dejó cinco personas muertas; incluido un oficial de policía. El asedio condujo al histórico segundo juicio político de Trump.

Segunda demanda multimillonaria contra Fox News

Previamente la empresa de tecnología electoral Smartmatic presentó el 4 de febrero una demanda por $2.7 mil millones de contra la cadena de televisión por cable Fox News; por presuntamente haberlos difamado con una campaña de desinformación en relación en las elecciones presidenciales

Durante las elecciones presidenciales de noviembre, Smartmatic y Dominion fueron empresas que proveyeron algunas máquinas para recibir votos. Los votantes usaban la máquina digital y luego eran impresos los votos para que sean verificados por el votante.

Sin embargo el equipo legal de Donal Trump comenzó a difundir en Fox News la idea de que esos votos fueron manipulados por las empresas tecnológicas.

Smartmatic y Dominion aseguran que esta campaña de difamación dañó irreparablemente a las empresas y “afectó a la democracia en todo el mundo”.

Primera demanda contra Fox News

“En noviembre y diciembre del 2020, Fox News transmitió varios informes que indicaban e insinuaban que Smartmatic había arreglado y manipulado las elecciones del 2020”; dijo la compañía en un comunicado de prensa.

“Repitieron afirmaciones y acusaciones falsas al aire, en artículos y publicaciones en las redes sociales; vistos por millones en Estados Unidos, y en todo el mundo”, agrega.

La demanda de cerca de 300 páginas, presentada en el estado de Nueva York; nombró a los presentadores de Fox News: Lou Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro entre los acusados.

Esos presentadores habían invitado a sus programas a los abogados del expresidente Trump: Sidney Powell y Rudy Giuliani, quienes también figuran entre los acusados.

Teorías de conspiración

Tras la derrota del presidente Donald Trump en noviembre, los abogados Powell y Giuliani se convirtieron en los promotores de la infundada teoría de la conspiración; en la cual afirmaban que Smartmatic y Dominion Voting Systems; manipularon las elecciones presidenciales de 2020.

Powell y Giuliani aseguraban, sin evidencias, que gracias a una serie complicada de pactos secretos, incluyendo al gobierno de Venezuela; habían cambiado secretamente los votos de Donald Trump a Joe Biden.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?

dbarahona@lanoticia.com