Ghosting: ¿qué es y cómo recuperarte?

Ghosting: ¿qué es y cómo recuperarte?
En el ghosting parece como si la persona hubiera desaparecido sin dejar rastro.

El ghosting es un fenómeno de las relaciones de pareja que suele ser muy doloroso y frustrante. Este sucede es cuando alguien deja de responder tus mensajes de texto o llamadas sin explicación. Parece como si esa persona hubiera desaparecido sin dejar rastro. Y desde ese momento ya no hay llamadas, ni mensajes de texto; se desconecta de las redes sociales y no vuelves a saber nada de ella.

Como esto sucede a menudo de la nada, hace sentir a la otra persona confundida y herida. Después empiezan a surgir teorías de que esa persona se tuvo que ir inesperadamente de la ciudad debido a una emergencia familiar o incluso que fue raptada por unos extraterrestres. Pero la realidad es que decidió dejar la relación sin molestarse en dar una explicación. 

Ciertas personalidades son más propensas a hacer ghosting

Si bien es necesario realizar más estudios, específicamente sobre el fenómeno del ghosting, se han analizado diferentes tipos de personalidades que prefieren esta elección de ruptura, asegura el portal Psycom. Es posible que las personas con una personalidad de tipo evitativo (aquellos que evitan por completo los apegos) sean los que más lo hacen. También los que temen acercarse mucho a cualquier otra persona pues tiene problemas de confianza. Ellos son quienes usan a menudo métodos indirectos para poner fin a las relaciones.

Otra investigación de Psycom muestra que las personas que piensan que las relaciones están destinadas a ser o no, son más propensas a encontrar aceptable el ghosting. Esto a diferencia de las que creen que las relaciones requieren paciencia y trabajo. 

Pero el ghosting no se limita sólo a las relaciones de pareja. También sucede en las relaciones informales de citas, en amistades e incluso en relaciones laborales.

¿Por qué duele tanto?

Para la persona que hace el ghosting, simplemente alejarse de una relación es una salida rápida y fácil. Lo hace sin drama, sin preguntas, sin justificar su comportamiento y sin necesidad de lidiar con los sentimientos de otra persona. 

Pero para quien lo recibe, puede ser muy doloroso pues se trata de un rechazo. Es particularmente duro pues la persona se queda sin una justificación, sin saber cómo proceder y con muchas emociones sin resolver. Si la persona sufre de abandono o problemas de autoestima, el golpe es aún más duro.

Desafortunadamente, no existe una fórmula mágica o un consejo comprobado para lograr recuperarse, sólo el sentido común.

“Evite los recordatorios de su ex”, aconseja la Dra. Gwendolyn Seidman, Presidenta del Departamento de Psicología de Albright College en Pensilvania.

“Quizás lo más importante es saber que probablemente no se trata de usted ni de nada que haya hecho mal. Debe darse cuenta de que si su ex eligió la estrategia del ghosting para romper, eso habla más sobre él y sus defectos, que de usted”, agrega la Dr. Seidman.

Seideman recomienda mantener su dignidad y mantéese enfocado en su propia salud, felicidad y futuro. Debe dejar que el ghoster se ocupe de las repercusiones de su propia inmadurez y su falta de coraje en una relación.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes.

pmartinez@lanoticia.com