Gobernador prohíbe que se suspendan servicios básicos a personas que no puedan pagar

Gobernador prohíbe

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció una nueva medida que prohíbe que los servicios públicos se desconecten a las personas que no pueden pagarlos, durante la pandemia del COVID-19. La orden aplica a los servicios de electricidad, gas, agua y alcantarillado durante los próximos 60 días.

La disposición ordena a los servicios públicos que otorguen a los clientes residenciales al menos seis meses para pagar las facturas pendientes y les prohíbe cobrar tarifas, multas o intereses por pagos atrasados.

Un llamado a otras industrias

El gobernador hizo un llamado a las compañías de telecomunicaciones que brindan servicios de teléfono, cable e internet a que sigan estas mismas disposiciones.

Estas protecciones ayudarán a las familias a permanecer en sus hogares y a mantener servicios vitales como la electricidad, el agua y las comunicaciones mientras nos quedamos en casa, dijo el gobernador Cooper.

Además, la orden alienta a los bancos a no cobrar a los clientes por cargos por sobregiro, cargos por mora y otras multas.

Así como se alienta a los propietarios de viviendas a seguir el espíritu de la Orden de la Presidenta del Sistema Judicial del estado, Cheri Beasley, y retrasar cualquier desalojo que ya haya ingresado en las cortes.

Cooper agradeció a compañías que ya han anunciado voluntariamente políticas para prevenir los cierres de servicios, incluidos Duke Energy, Dominion Energy, AT&T y cooperativas eléctricas locales, entre otros.

Esta nueva disposición sigue la orden del gobernador de quedarse en casa, que está vigente.

Gobernador ordena quedarse en casa

El gobernador Cooper, emitió una orden para que los habitantes de todo el estado se queden en casa, desde hasta .

La orden prohibe las reuniones (públicas o privadas) con más de 10 personas (que incluye tanto al personal como a los clientes) experto en negocios esenciales, además pide a las personas a permanecer a 6 pies (2 metros) de distancia unas de otras.

No se requerirá de un permiso especial o carta a los trabajadores que deban seguir laborando en empresas consideradas esenciales.

De momento no se anunció que se realizarán arrestos al incumplimiento de la ordenanza, sin embargo las agencias del orden pueden detener a alguien que repetidamente viole la disposición, dijo el gobernador Cooper.

Negocios que cierran

  • Se ordena cerrar gimnasios, peluquerías y salones de uñas, spas, centros de bronceado, masajes y tatuajes, y otros servicios profesionales de belleza o aseo personal.
  • Se cerrarán centros de entretenimiento como cines, teatros, zoológicos, museos, centros de juegos infantiles, clubes, etc.
  • Habrá restricciones para visitas en los hogares de ancianos.

¿Cuándo se permite salir de casa?

  • Por razones de salud y seguridad: Por ejemplo para obtener atención médica que no puede ser obtenida virtualmente, medicinas, implementos médicos, etc.
  • Provisiones y servicios: Por ejemplo para obtener alimentos, víveres, productos de aseo, implementos para trabajar desde casa, etc.
  • Actividades deportivas seguras: Se permiten actividades deportivas que considere el distanciamiento social de 6 pies (2 metros), como caminar, correr, pasear en bicicleta. Se permitirá el acceso a parques públicos, pero estarán cerrados los juegos infantiles.
  • Para realizar ciertos trabajos: Se permitirá a ciertos empleados seguir operando en industrias esenciales.
  • Para cuidar de otros: Sea un familiar, amigo o mascota en otro hogar.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?