Paso a paso: Cómo sacar cita para la vacuna contra COVID-19 en Charlotte

CLT_cwwilliamsvaccine_303
Un paciente del C.W. Williams Community Health Center recibe una vacuna COVID durante un evento de traslado el viernes 22 de enero de 2021. DAVID T. FOSTER III DTFOSTER@CHARLOTTEOBSERVER.COM

Nota del editor: El 17 de marzo se publicó una versión de esta guía sobre cómo sacar cita para la vacuna. Se actualizó con información adicional.

Sacar una cita para la vacuna contra el COVID-19 puede ser abrumador, incluso para los más conocedores de la tecnología que viven en el área de Charlotte.

El 7 de abril, todos los adultos de Carolina del Norte serán elegibles para recibir una vacuna, pero es probable que muchas personas tengan dificultades para encontrar citas.

Pero no todos conseguirán una cita ese día, advierte Liz McEntee., administradora creó un grupo de Facebook llamado NC / SC Vaccine Hunters que ahora tiene miles de miembros.

En el grupo de Facebook (que es privado, pero los usuarios pueden solicitar unirse), las personas publican con frecuencia sobre las últimas citas disponibles en las Carolinas y comparten sus historias de éxito de inmunización.

“Vaccine hunters” que están constantemente buscando nuevas opciones de reserva, dicen que la paciencia es clave, especialmente a medida que la elegibilidad se expande drásticamente en Carolina del Norte a pesar de la escasez de suministros.

“Lo primero que debe hacer es unirse a las listas de espera … Sé que las listas de espera pueden parecer desalentadoras, pero esa es realmente su mejor opción para obtener una cita”, dijo McEntee al Observer por correo electrónico.

No hay una lista de espera centralizada y, dependiendo de dónde viva, y qué proveedores tienen vacunas, su acceso a las citas varía considerablemente en Carolina del Norte.

Los funcionarios de salud esperan que los envíos más grandes de vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para mediados de abril aceleren las vacunaciones en las Carolinas.

El Charlotte Observer ha recopilado esta información para ayudar a quienes buscan citas para la vacuna COVID-19 en Carolina del Norte. El (Rock Hill) Herald tiene información similar para quienes buscan citas en el condado de York, Carolina del Sur y sus alrededores.

Los funcionarios de salud pública lo alientan a que programe su cita de vacunación en su estado de origen, pero está permitido ir de Carolina del Norte a Carolina del Sur, o viceversa, para su vacuna.

El proceso fracturado ha obligado a las personas a hacer malabarismos con varios portales y sitios web de atención médica simultáneamente.

Para buscar citas fuera del hospital y las clínicas administradas por el condado, las personas generalmente deben crear nuevas cuentas, además de inscribirse para recibir alertas por correo electrónico y mensajes de texto.

Algunos sitios web permiten a las personas navegar por los portales de vacunas como invitados, sin nombres de usuario ni contraseñas.

¿Cuándo se agregan las nuevas citas?

“El mejor consejo es prepararse a las 11:58 p.m. y prepárese para comenzar a actualizar el dispositivo de su elección a la medianoche ”, dijo Walters de Vaccine hunters.

Ahí es cuando la mayoría de los proveedores dan a conocer su última lista de citas, pero antes de las 7:00 a.m. se considera el horario de máxima audiencia para Walgreens.

Vaccine hunters también recomiendan buscar citas hasta altas horas de la noche y temprano en la mañana, cuando ciertos proveedores dan a conocer nuevas citas.

A partir del 7 de abril, Mecklenburg Public Health dará a conocer nuevas citas de vacunas para la próxima semana a las 8:30 a.m. los miércoles.

Es difícil conseguir citas durante el día, especialmente de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en un día laboral, cuando miles de personas compiten por los mismos espacios y hacen que los sitios web se bloqueen.

Pero las personas a menudo cancelan las citas, generalmente después de una búsqueda que les ha brindado múltiples opciones para vacunarse, dijo Walters.

Es posible que surjan algunas citas al azar durante el día, aunque se llenan rápidamente. Es útil ser agregado a las listas de espera, aunque algunas, incluido el condado de Mecklenburg, contienen miles de personas.

Siga recargando la página, consulte diariamente

Una página web de vacunas es “tan buena como su actualización”, dijo Walters. Vuelva a cargar la página con regularidad para ver si eso conduce a nuevas citas, pero omita esta táctica para Publix, donde una recarga lo llevará al final de la fila. (Publix por ahora ofrece vacunas en Carolina del Sur pero no en Carolina del Norte).

Para algunos proveedores, las citas solo se pueden reservar con tres días de anticipación. Otros operan con una semana o más días de anticipación.

Algunos proveedores de atención médica, incluidos el Departamento de Salud Pública del Condado de Mecklenburg y StarMed, publican en Twitter cuando sus portales de vacunas experimentan fallas técnicas. Últimamente, los proveedores también han anunciado una avalancha de nuevas aperturas directamente en Twitter, así que considere activar las notificaciones de tweets para evitar las prisas.

El reportero del WSOC Joe Bruno también tuitea regularmente actualizaciones en tiempo real sobre la disponibilidad de citas, pero ten en cuenta que los espacios se llenan rápidamente. Síguelo en Twitter.com/JoeBrunoWSOC9

Viaje para conseguir una vacuna

Si tiene acceso a un automóvil, considere conducir dentro de una hora más o menos fuera de Charlotte (o el Triángulo y otras áreas con poblaciones más grandes).

El servicio de transporte público está disponible en Charlotte con autobuses que van al Bojangles Coliseum (el sitio de vacunas más grande del departamento de salud del condado), desde la estación central en el centro de la ciudad y el Eastland Community Transit Center, de lunes a sábado, de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

“Si aumenta su radio (de distancia), hágalo a una hora en cualquier dirección desde las principales ciudades”, dijo Walters. “Hay clínicas, hay farmacias, hay supermercados que tienen mucha más disponibilidad que intentar entrar al corazón de Charlotte o Raleigh”.

Dónde llamar o ver para tener una cita

Bojangles Coliseum y otras clínicas masivas abren regularmente nuevas citas, mientras que los sitios más pequeños también se están volviendo más accesibles. The Observer actualiza periódicamente una lista local de las próximas clínicas disponibles en CharlotteObserver.com/vaccine-info.

Oficina de Salud Pública del Condado de Mecklenburg: Programe en línea en starmed.care o llame al 980-314-9400 (opción 3 para inglés y opción 8 para español)

El formulario de solicitud de vacunación en el hogar está disponible en línea para quienes no pueden manejar. Visite Mecknc.gov/covid-19, haga clic en “COVID-10 Vaccine” y busque “Home-Based Vaccination” en el sitio web.

Inscríbase en la lista de espera también en “COVID-19 Vaccine” en el sitio web del condado.

▪ Condado de Gaston: preinscríbase en línea en GastonSaves.com/covid19vaccine.

Reserve una cita en ese sitio web o llame al 704-866-3170. La línea directa está abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

▪ Oficina de Salud Pública del Condado de Union: Inscríbase en línea visitando UnionCountyNC.gov y haga clic en la información de la vacuna. Desde allí, elija “COVID-19 Vaccine Prescreen Form” en inglés o español. Después de inscríbase, lo contactarán cuando haya una cita disponible a través del Departamento de Salud.

Para obtener ayuda, llame al 704-292-2550.

▪ Cabarrus Health Alliance: Programe su cita de vacuna en línea o llame al 704-920-1213. Para unirse a la lista de espera del condado o programar una cita, visite CabarrusHealth.org y haga clic en la página de información sobre la vacuna COVID-19.

▪ Walgreens: Programe su cita en línea visitando Walgreens.com. Le pedirán que ingrese su código postal. Si hay citas cercanas disponibles, se le pedirá que responda una serie de preguntas para determinar su elegibilidad. Si es elegible, se le mostrarán los horarios y lugares de las citas para que escoja.

▪ CVS: Programe su cita en línea visitando CVS.com. Haga clic en “check vaccine availability”, seleccione Carolina del Norte y busque entre farmacias en todo el estado con citas disponibles si cumple con los criterios de elegibilidad. También puede llamar al 1-800-746-7287.

▪ Harris Teeter: Programe en línea visitando HarrisTeeterPharmacy.com y haga clic en “COVID-19 Vaccine Appointment”. Se le evaluará su elegibilidad y luego se le mostrarán las citas disponibles.

▪ Publix: Programe en línea visitando Publix.com/covid-vaccine. Haga clic en su estado, presione “book an appointment”, elija una farmacia e ingrese su información personal. El sitio web tiene una cuenta regresiva de 20 minutos para completar los formularios.

▪ Walmart: Las citas para vacunas están disponibles en Carolina del Sur por ahora. Visite Walmart.com y haga clic en “COVID-19 vaccine” en la parte inferior de la página de inicio. Presione “schedule now” y se le pedirá que inicie una sesión o cree una cuenta para continuar con el proceso de programación.

▪ En toda Carolina del Norte: Encuentre su lugar a través de MySpot.NC.gov del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado. El sitio enumera los proveedores por código postal, pero actualmente no puede reservar citas directamente en el sitio web del estado.

▪ Carolina del Sur: la Línea de Información sobre Vacunas del Departamento de Salud y Control Ambiental opera de 7 a.m. a 7 p.m. diario. Llame al 1-866-365-8110. Encuentre una cita en línea en Vaxlocator.dhec.sc.gov.

Crear y organizar cuentas

Antes de que sea su turno en la fila, ponga en orden todas sus cuentas de farmacias y proveedores de atención médica. Responda las preguntas de preevaluación para determinar su elegibilidad para la vacuna y suscríbase para recibir alertas.

Para crear una cuenta MyAtriumHealth, vaya a la página de inicio de Atrium en Atriumhealth.org, siga los pasos para crear una cuenta en “Schedule Now” y se le pedirá que cree una cuenta. Durante períodos de alta demanda, es posible que lo coloquen en una lista de espera en línea antes de que pueda acceder al portal para programar citas. También puede llamar para obtener información sobre las vacunas al 704-468-8888.

Para registrarse en MyChart a través de Novant Health, vaya a la página de inicio de Novant en Novanthealth.org, siga los pasos para “Get started” o elija “coronavirus” en el menú. Se le pedirá que comience un cuestionario de preselección y se le dará la opción de iniciar una cuenta MyChart; iniciar sesión en su cuenta existente o continuar haciendo una cita como invitado no registrado en el sistema. También puede llamar para obtener información sobre vacunas al 877-9NOVANT.

Recopile toda su información personal básica, incluida la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico; el número de teléfono y los datos de contacto de emergencia, en un solo lugar; como un borrador de correo electrónico o un documento de Word. Algunos portales pueden solicitar su número de póliza de seguro, pero las vacunas son gratuitas para todos los habitantes de Carolina del Norte.

¿Qué marca obtendré en mi cita para la vacuna?

Algunas personas pueden dudar en recibir la vacuna J&J de dosis única, que registró una tasa de eficacia más baja que los regímenes de dos dosis de Pfizer y Moderna. Los expertos en salud advierten contra hacer comparaciones directas, ya que las vacunas se estudiaron en diferentes puntos de la pandemia y la aparición de variantes de coronavirus más contagiosas.

Los funcionarios de salud locales y estatales instan a las personas a que se pongan la primera vacuna que puedan, ya que las tres marcas son efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte.

Algunas personas pueden necesitar seleccionar una determinada vacuna para que coincida con planes de viaje o vacaciones seguros, y ciertos proveedores anuncian públicamente las dosis que tienen disponibles. Si la información no se publica, dijo McEntee, las personas deben llamar directamente a las clínicas o proveedores de atención médica para verificar los detalles.

En VaccineFinder.org, puede buscar por la marca de vacuna que se ofrece y el sitio muestra si hay un tipo disponible en una ubicación. Sin embargo, el sitio web no se actualiza minuto a minuto y es posible que no refleje con precisión la disponibilidad real de citas. Aún así, puede usar este recurso para determinar si una ubicación está equipada para la marca de vacuna que está buscando.

Hasta ahora, solo la vacuna Pfizer ha sido autorizada para adolescentes de 16 o 17 años. Los portales de vacunas pedirán a las personas su edad para abordar este matiz en la elegibilidad.

“Tenemos tres vacunas altamente efectivas, por lo que ahora necesitamos vacunar a la mayor cantidad posible de personas”, dijo el Dr. David Priest, especialista en enfermedades infecciosas de Novant Health, a principios de este mes. “Recomendamos encarecidamente a las personas que no se preocupen por la marca que obtienen, sino solo por que tengan una de ellas”.

Artículo realizado en colaboración con The Charlotte Observer. Puedes encontrar la versión en inglés aquí: COVID vaccines in or near Charlotte: Your guide to getting an appointment

Alison Kuznitz

Es reportera del gobierno local para The Charlotte Observer, que cubre el Consejo de la Ciudad y la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg. Desde marzo, también ha informado sobre COVID-19 en Carolina del Norte.