Hamilton, el musical histórico con tintes latinos que está en boga

Hamilton está disponible en Disney+. (Foto: Twitter @Cosmopolitan)
Suscríbete al newsletter, es gratis

Este viernes se anunció que la famosa obra de teatro, Hamilton, ya está disponible en la plataforma Disney+, lo que causó euforia en las redes sociales, ya que la puesta en escena está considerada como una de las mejores en los últimos años. 

Con personajes como George Washington, Thomas Jefferson y Alexander Hamilton, el musical retrata y modifica la historia de Estados Unidos de una forma única. 

Desde su llegada a Broadway, la obra creada por Lin-Manuel Miranda abarrotó las taquillas, conseguir boletos era toda una proeza. 

Personalidades como Beyoncé, Jay-Z, Jennifer López, Madonna, Katy Perry, Julia Roberts, la familia Obama, entre otros, fueron algunos de los que acudieron a presenciar Hamilton en su primer año de estreno. 

Creada por Lin-Manuel Miranda (El regreso de Mary Poppins, Vaiana), se mudó a Broadway meses después de su estreno, comenzando un recorrido durante el que fue prácticamente imposible conseguir entradas.  

 El Príncipe Harry y Meghan Markle no se perdieron del increíble espectáculo que ofrece el musical en la premier de la versión inglesa. 

Hamilton ostenta 11 premios Tony, incluido el de ‘mejor musical’ y un Pulitzer que ganó en 2016. 

Nacimiento de Hamilton 

Cuando el escritor, director, compositor y protagonista de la obra, Lin-Manuel Miranda era pequeño, leyó la biografía de Alexander Hamilton, sin expectativas en el libro, aquel título terminó siendo fuente de inspiración, lo hizo cuestionarse ¿por qué no se habla del ‘padre fundador’ de Estados Unidos? 

El resultado de ese encuentro casual con la biografía del ex secretario del tesoro de Estados Unidos, fue la grandiosa puesta en escena, Hamilton. 

Lin Manuel-Miranda le imprimió un toque bastante particular a Hamilton, en su versión de la historia estadounidense, los personajes principales son interpretados por latinos y afroamericanos, una idea inspirada en su por su propia vida, pues es hijo de inmigrantes puertorriqueños. 

Al ser una obra sobre la historia de Estados Unidos, Hamilton aborda temas como la política y sus protocolos, momentos que se amenizan con música, acción y sentimientos que explotan al máximo los actores. 

La reconocida obra también escenifica el romance que tuvo Alexander Hamilton con Angelica Schuyler, hija de un general burgués de la época. 

Otro importante tópico que toca Hamilton es de los derechos de la mujer, por medio de Eliza, la hermana de Angelica que se convierte en una exitosa abogada en esa época. 

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.