Henry River Mill: de pueblo abandonado a tesoro histórico en Carolina del Norte

Henry River
El dueño de la comunidad planea restaurarla. (Foto: @henryrivermillvillage )

El Henry River Mill Village abrió sus puertas en 1905 como una pequeña ciudad. En poco tiempo, incorporó cerca de 35 edificios o viviendas hasta alcanzar una población que trabajaba, en gran parte, en la Henry River Manufacturing Company en la confección de hilos de algodón. Contaban con su propio servicio de acueducto, electricidad, encendios, molino, así como tiendas de alimentos.

No obstante, de un momento a otro, la ciudad que se encontraba ubicada en el condado de Buke en Carolina del Norte murió.

“La Ciudad del Molino” –como era conocida– comenzó a tornarse menos útil, por lo que en 1973 cerró tanto el molino como la manufacturera de hilos. Luego las familias se movieron en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. El último residente de la ciudad rural se mudó en 1987.

Sin embargo, en 2012 sucedió lo inesperado.

El pueblo en ruinas resultó tan atractivo que lo escogieron como escenario del Distrito 12 de la película Hunger Games. Luego de que la ciudad escenificara la popular película los turistas la comenzaron a visitar con mayor frecuencia, seducidos por la adrenalina y la curiosidad.

Los remanentes de la ciudad ahora son propiedad de Calvin Reyes tras comprarla en octubre de 2017 junto a su madre y a su padrastro, Elaine y Michael Namour. Lejos de verla como un estorbo la vio como una joya. Sin pensarlo mucho compró las 20 edificios en el Henry River Mill Village. Entre sus planes está renovar las riviendas, construir 12 adicionales y restaurar tanto el servicio eléctrico como de acuedúcto.

La Noticia redactó este artículo con información de Atlas Obscura

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.

lmendez@lanoticia.com