Hubo 600 casos de COVID-19 en las escuelas de Gaston antes de Navidad

Hay 600 casos de COVID-19 en las escuelas de Gaston antes de Navidad
Hay 600 casos de COVID-19 en las escuelas de Gaston antes de Navidad

Más de 600 estudiantes y empleados de las escuelas del condado de Gaston dieron positivo por COVID-19 durante el primer semestre del año escolar 2020-2021.

A partir de la semana del 14 de diciembre del 2020, 650 estudiantes y empleados contrajeron el coronavirus en algún momento durante el semestre, según las tablas proporcionadas por el distrito escolar.

Ese total incluye 21 casos de COVID-19 en la oficina central del distrito escolar y siete casos en Gaston Virtual Academy.

Casos en aumento

Aparte de una pocas excepciones, los totales de casos por semana dentro del distrito escolar han aumentado constantemente desde que comenzaron las clases en agosto pasado.

Las escuelas del condado de Gaston informaron un salto masivo, de 65 casos la semana del 30 de noviembre a 119 casos la semana siguiente.

“Desde una perspectiva de salud pública, la preocupación nuevamente sigue siendo que hagamos lo mejor que podamos como comunidad para evitar lo que se llama un aumento repentino”, dijo el director de salud pública del condado de Gaston, Steve Eaton, a los miembros de la junta escolar el 21 de diciembre del 2020.

“Estamos trabajando muy duro como comunidad para reducir los números que vieron subir después del Día de Acción de Gracias (después del 26 de noviembre)”.

Las escuelas secundarias del condado de Gaston tienden a experimentar la mayoría de los casos. Desde agosto, North Gaston High ha reportado 32 casos de COVID-19, Stuart W. Cramer High ha reportado 29 y South Point High ha reportado 28.

La primaria McAdenville sigue siendo la única escuela pública del condado de Gaston que ha funcionado todo el semestre sin un caso de COVID-19.

Más de 1,000 empleados en cuarentena

El superintendente Jeff Booker dijo a los miembros de la junta escolar que cuando una persona dentro de las escuelas del condado de Gaston da positivo, tiene efectos duraderos en las operaciones escolares.

Más de 1,000 empleados del distrito escolar han tenido que ponerse en cuarentena desde el 10 de agosto, y más de 20 personas dentro de las escuelas del condado de Gaston han sido hospitalizadas con COVID-19, dijo.

“Hemos tenido dos administradores fuera de sus oficinas durante más de 30 días debido a la forma en que funcionaba la cuarentena y las exposiciones de las que eran parte”, dijo Booker a la junta escolar. “Lo hemos logrado”.

Sin embargo, el Departamento de Salud del Condado de Gaston cree que la mayoría de las escuelas públicas no han experimentado la propagación de la comunidad dentro de la escuela, lo que significa que los estudiantes y empleados probablemente contraigan COVID-19 en casa o en público.

Solo dos escuelas, Webb Street School y Gardner Park Elementary, cerraron temporalmente y pasaron al aprendizaje virtual.

Los miembros de la junta escolar del condado de Gaston no han sugerido cambiar al aprendizaje remoto este año escolar; a pesar del aumento en todo el estado de casos de COVID-19.

“En el futuro, he decidido que no hay una decisión correcta”, dijo Kevin Collier; quien representa al municipio de Riverbend en la Junta de Educación; durante la reunión del 21 de diciembre.

“Me gustaría que siguiéramos con el plan de instrucción que tenemos ahora; y me gustaría que pasáramos a cuatro días a la semana tan pronto como podamos”, continuó. “Creo que con una combinación de vacunas y la debida diligencia; nuestro sistema [escolar] ha demostrado que puede hacer eso”.

Las escuelas del condado de Gaston aún no han reportado casos de COVID-19 durante las vacaciones de invierno. El segundo semestre comenzó la semana del 5 de enero.

Aidé Oropeza

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java.

aoropeza@lanoticia.com