Ideas para que los negocios sigan funcionando tras orden de «quedarse en casa»

Ideas para que los negocios sigan funcionando tras orden de "quedarse en casa"

Los negocios están experimentando distintos fenómenos durante la proliferación del COVID-19, según la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional.

Las soluciones de algunas problemáticas dependen de muchos factores y no existen fórmulas únicas para resolverlas. Sin embargo, aquí revisaremos algunas claves como el uso del entorno digital y posibles alternativas locales:

1. ¿Qué hacer si faltan los trabajadores?

El ausentismo laboral es una de las consecuencias del COVID-19. La ausencia de trabajadores puede producirse también si el empleado está enfermo o está a cargo otra persona contagiada por el COVID-19.

En ese caso, algunos han decidido asignar trabajos para realizar desde casa. Otras medidas han sido flexibilizar los horarios de trabajo para gestionar las actividades dentro del lugar de trabajo.

2. ¿Existen alternativas para vender los productos?

Los patrones de consumos han cambiado como consecuencia de las medidas preventivas tomadas por el gobierno estatal y federal. Por esta razón, los artículos relacionados con la prevención del virus, como artículos de limpieza por ejemplo, tienen mayor demanda.

Ante este fenómeno se ha tomado la iniciativa de impulsar las ventas por internet. El uso de aplicaciones que apoyan al comercio como Instagram son algunas de las alternativas.

Las ofertas y promociones pueden incentivar el consumo, mientras que brindar soluciones a los clientes mediante su negocio puede ser atractivo.

3. ¿Falta materia prima?

Algunos negocios experimentan escasez de materias primas o de bienes necesarios para sus actividades laborales por la interrupción de los servicios de entrega. Muchos negocios locales y fábricas se están adaptando para suplir a varios sectores, esté atento.

En este caso se puede recurrir a otros proveedores locales, quienes muchas veces han sido excluidos por proveedores más competitivos. Con ello se apoyan las iniciativas locales y se produce un incentivo en el consumo de la misma comunidad.

4. ¿Puede enviar su producto a domicilio?

Algunos negocios de entretenimiento y otros lugares de cuidado personal o recreativo han cesado sus actividades por medidas como las de mantenerse en casa implementadas en Carolina del Norte. Pese a esto recuerde que todos los servicios de correo siguen funcionando.

¿Puede adaptar sus servicios a aplicaciones, sitios web o paquetes descargables que sus clientes puedan pagar por un precio atractivo? Si es así, no deje que su negocio se detenga e impúlselo vía virtual.

Además, el uso de las entregas a domicilios y la recepción de pedidos en la web también podría mantener las ventas de su local comercial.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

José Carlos Cordero Cote

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.