Identifican primer caso de nuevo coronavirus en Carolina del Norte

Identifican primer caso de nuevo coronavirus en Carolina del Norte

Una persona de Carolina del Norte ha dado positivo con el nuevo coronavirus (COVID-19). La prueba, realizada por el Laboratorio de Salud Pública del Estado, es presuntamente positiva y será confirmada por el laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La persona está bien y se encuentra aislada en su casa.

Sé que la gente está preocupada por este virus y quiero asegurarles a los habitantes de Carolina del Norte que nuestro estado está preparado, dijo el gobernador Roy Cooper. Nuestro equipo de trabajo y las agencias estatales están trabajando estrechamente con los departamentos de salud locales, los proveedores de atención médica y otros para identificar y responder rápidamente a los casos que puedan ocurrir.

¿Dónde está?

La persona en cuestión es del condado de Wake, viajó al estado de Washington y estuvo expuesta en un centro de atención a largo plazo donde actualmente hay un brote de COVID-19. Los funcionarios del Departamento de Salud local están identificando contactos cercanos para controlar los síntomas y contener la propagación. Para proteger la privacidad de la persona contagiada, no se divulgó más información.

Mientras se espera la confirmación de los resultados de los CDC, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) tratará los casos presuntivos como positivos y seguirá las pautas de los CDC para proteger la salud pública y limitar la propagación de la infección.

Según las autoridades este representa un caso aislado, y de momento el COVID-19 no está extendido en Carolina del Norte.

Síntomas

El paciente puede presentar: Tos, fiebre, malestar general y dificultad para respirar. Los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después del contagio.

Tratamiento

Hasta la fecha no hay tratamiento específico y todavía no se dispone de vacunas. Se estima que las vacunas estarían listas para el público dentro de un año o un año y medio, motivo por el cual la prevención sigue siendo la mejor y más efectiva arma para evitar el contagio.

Prevención

Las autoridades de salud piden a la comunidad seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evite el con≈tacto con personas enfermas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz, y la boca.
  • Debería quedarse en casa si tiene síntomas de resfriado.
  • Proteja la nariz y la boca con un pañuelo desechable o tápese la boca al toser o estornudar y luego bótelo a la basura.
  • Use productos desinfectantes para el hogar y gel líquido desinfectante para las manos, llevándolo siempre consigo.
  • Siga las recomendaciones de los CDC y del Departamento de Salud del estado. No se haga eco de informaciones falsas o escandalosas que circulan a través de las redes (Instagram, Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.) pues lo único que logran es generar caos.
  • No se automedique.
  • Si se siente mal, acuda a su médico de confianza, centro de salud más cercano o a su proveedor de salud.
  • Si tiene tos y va a viajar, lleve mascarillas y úselas dentro del avión, aeropuerto, autobús, tren, etc.

Para más información, visite el sitio de los CDC aquí.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?