Incendio en Brasil coloca a la biodiversidad en riesgo

Esta imagen del 12 de septiembre de 2020 muestra una zona arrasada por incendios en Encontro das Aguas, en la zona de Pantanal cerca de Pocone, estado de Mato Grosso, Brasil. (AP Foto/Andre Penner)

Los fuegos que han surgido en el continente no son raros en Brasil, donde El Gran Pantanal —el humedal más grande del mundo— ha estado en constantes incendios desde mediados de julio que han quemado una extensión territorial mayor a la de la ciudad de Nueva York.

Un grupo de veteranos, biólogos, así como guías locales, se han adentrado selva adentro a salvar a los animales que han sufrido a manos del fuego.

Los jaguares han caminado hambrientos y sedientos a lo largo de las zonas cercanas durante los pasados días. A veces, quemados y asfixiados por el incendio. Animales como los cocodrilos buscan desesperadamente un lugar fresco, de acuerdo con ABC News.

Los científicos han expresado un gran temor a que los fuegos se conviertan en la norma no tan solo en California —en la costa oeste de Estados Unidos—, sino en Brasil y en Australia.

Si bien es cierto que el pantanal brasileño es más pequeño y menos conocido que la selva del Amazonas, es una región reconocida por sus grandes cantidades de agua, así como su posición estratégica repleta de atractivos para los animales entre Paraguay y Brasil.

La Noticia redactó esta nota con información de ABC News.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.

lmendez@lanoticia.com