Indocumentados son acusados en Carolina del Norte por votar ilegalmente

votar indocumentados

El Servicio de Control y de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) junto al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HIS, en inglés) inició cargos contra 19 indocumentados por votar en las elecciones federales de 2016, así como proveer información falsa acerca de su ciudadanía y estatus migratorio al registrarse para votar.

Los cargos radicados contra los acusados son por no tener la ciudadanía estadounidense al votar, pese a que la jurisprudencia actual se los prohíbe.

Los acusados dijeron ser inocentes, por lo que les acompaña la presunción de inocencia hasta que se tome el veredicto final en el caso.

Los arrestos ocurrieron como parte de una serie de investigaciones que tanto como HIS han llevado a cabo durante los pasados años, esboza un comunicado de prensa.

El 31 de agosto un Gran Jurado Federal en Wilmington, Delaware, incoó cargos contra siete personas por votar en las elecciones federales de 2016. Igualmente, proveer información falsa sobre su ciudadanía y sobre su estatus migratorio al registrarse para votar.

Los siete acusados y acusadas enfrentarán siete años en prisión si se les encuentra culpables. Igualmente, pagarán una multa de $350,000 y estarán bajo libertad supervisada en caso de encontrarse culpables.

Sin embargo, a otros 12 indocumentados también se les acusó en el Distrito Judicial de Carolina del Norte el 13 de agosto. Las autoridades indicaron que votaron ilegalmente en la papeleta electoral de 2016, específicamente, en la presidencial.

En caso de ser encontrados convictos o convictas, enfrentarán hasta un término máximo de un año en prisión con una fianza que no excederá los 100,000 dólares. Igual se les puede condensar solamente con uno de los dos en lugar de ambos.

Recuerden que para encontrar noticias similaras puedes leer todo nuestro contenido con solo acceder a La Noticia.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.