Informe señala “abusos” y crecimiento de detenciones de inmigrantes bajo la administración Trump

“Abusos” y crecimiento de detenciones de inmigrantes

Zonas libres de justicia: detención de inmigración de Estados Unidos bajo la administración Trump, es el primer informe de su tipo publicado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el observatorio de los derechos humanos y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.

El informe analiza cómo ha crecido el sistema de detención de inmigrantes desde , las malas condiciones y la atención médica inadecuada, incluso antes del brote de COVID-19, y los obstáculos al proceso debido que enfrentan los inmigrantes detenidos en lugares remotos.

El informe combina datos cuantitativos y cualitativos de visitas a cinco centros de detención en Louisiana, Mississippi y Arizona, entrevistas con más de 150 personas detenidas, documentos del gobierno público y documentos recibidos a través de solicitudes de la Ley de Libertad de Información. Al menos tres de estas cinco instalaciones ahora tienen casos confirmados de COVID-19.

El número de centros de detención ha aumentado

  • Desde , se han abierto 40 nuevos centros de detención. La mayoría son administrados por operadores privados.
  • A partir de , el 81 de las personas detenidas están en instalaciones que son propiedad o son operadas por empresas privadas; ese número salta al 91 para las personas detenidas en instalaciones que abrieron después de .
  • Para el año fiscal , la administración Trump solicitó a los contribuyentes que financien a ICE en 4.1 mil millones, con la intención de expandir la capacidad de detención diaria de ICE a 60,000 personas en cualquier día.

Las denuncias

Las personas detenidas permanecen en condiciones inhumanas y no hay suficiente acceso a la atención médica.

  • Desde , 39 adultos han muerto bajo custodia de ICE o inmediatamente después de ser liberados. Doce de estas muertes fueron por suicidio mientras estaban detenidos. Dos de los cinco centros de detención que visitaron los investigadores no tenían un profesional de salud mental en el personal.
  • Los inmigrantes detenidos contaron a los investigadores que los centros de detención demoraron una semana en restablecer un hueso roto y dijeron que los medicamentos necesarios, como los inhaladores para el asma, generalmente no estaban disponibles.

Varias personas entrevistadas por investigadores en una instalación de Louisiana informaron que no tenían acceso a jabón para bañarse o para limpiar sus celdas o baños.

La detención hace que parezca imposible que las personas detenidas salgan

  • Los inmigrantes en centros de detención abiertos bajo la administración Trump están extremadamente aislados del acceso a un abogado. Las instalaciones abiertas bajo la administración Trump tienen el 25 del número de abogados de inmigración disponibles dentro de un radio de 100 millas comparado con los que se abrieron antes de .
  • Más del 70 de las personas detenidas en centros de detención construidos bajo la administración Trump están bajo el alcance de la oficina de campo de Nueva Orleans, que negó el 99.1 de todas las solicitudes de libertad condicional para solicitantes de asilo entre y .
  • Los solicitantes de asilo entrevistados para este informe compartieron historias dramáticas sobre la medida en que los funcionarios de inmigración ocultaron las vías de liberación disponibles, incluida la negación de la libertad condicional o la afirmación de que solo estaba disponible para las personas que están muriendo.

Incluso antes de esta crisis, las personas detenidas no podían recibir atención médica básica y se las mantenía una cultura de miedo, sin ninguna forma clara de salir de la detención, dijo Eunice Cho, abogada sénior del Proyecto de Prisiones Nacionales de la ACLU. En una pandemia mundial, estas condiciones (hacinamiento, condiciones insalubres, falta de acceso a la atención médica, personal que solo habla inglés) se vuelven especialmente mortales. Este no es el tipo de país que queremos ser.

Si usted está buscando más información, el informe completo está disponible aquí.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The Appalachian.