Isabel Allende, estrena serie y libro que celebran a la mujer

Isabel Allende, estrena serie y libro que celebran a la mujer
En esta combinación de fotos, la escritora Isabel Allende y la portada de su más reciente libro, "Mujeres del alma mía". (Lori Barra vía AP, izquierda, y Vintage Espanol vía AP)

Isabel Allende, la escritora viva de lengua española más leída del mundo es también una feminista autodeclarada. Es por eso que en su libro más reciente, “Mujeres del alma mía”, habla de este tema. No es de extrañar tampoco que salga a la venta en marzo, el mes de la Mujer.

En su primer libro de no ficción en más de una década, Allende repasa su relación con el feminismo desde su infancia hasta a la actualidad. El éste recuerda a aquellas mujeres que la marcaron, desde su madre Panchita y su hija Paula, hasta la agente literaria Carmen Balcells. También a las escritoras Virginia Woolf y Margaret Atwood. También reflexiona sobre el movimiento #MeToo, las revueltas sociales recientes en Chile y la actual situación global.

“El año de la pandemia ha tenido todo paralizado y mucho de lo que han hecho las mujeres ha sido salir a la calle a juntarse y protestar”, dijo la autora chilena en entrevista para AP.

“Ha llegado el momento en que hay que sacudir a fondo a la sociedad donde vivimos y tratar de establecer una nueva normalidad diferente, sostenible, más justa y mejor para todos”, asegura.

Isabel Allende, estrena serie y libro que celebran a la mujer
La escritora Isabel Allende posa junto a sus libros durante la promoción de su título más reciente, “Mujeres del alma mía”. (Lori Barra/Vintage Español vía AP)

La serie de la vida de Allende llega a HBO el 12 de marzo

Los primeros 50 años de la vida de Allende serán dramatizados en “Isabel: La historia íntima de la escritora Isabel Allende”. Es una serie de tres episodios que se estrena el 12 de marzo en HBO Max, protagonizada por la actriz chilena Daniela Ramírez.

La miniserie es producida por Megamedia Chile y dirigida por Rodrigo Bazaes. Esta inicia con la muerte de su hija de 29 años sumida en un coma profundo y con daño cerebral grave debido a una crisis de porfiria, según relató la misma Allende en su libro “Paula” de 1994.

Isabel Allende inicia un libro cada 8 de enero, en el 2020, escribió ¡dos!

Allende suele empezar un libro nuevo cada 8 de enero. En el 2020, con el confinamiento, no terminó uno, sino dos: “Mujeres del alma mía”, y una novela titulada “Violeta” que empieza con la pandemia de 1918 (“que empezó en Chile en 1920 realmente”, acota) y termina con la pandemia de ahora. “Es la vida de una mujer en ese tiempo”, adelantó sin dar de momento una fecha de publicación.

La autora de 78 años, quien contrajo terceras nupcias en julio de 2019 con el abogado neoyorquino Roger Cukras, se dice feliz con todos sus proyectos y vida personal. “Es como una extensa luna de miel que no termina nunca”, dice entre risas.

Con información de The Associated Press

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes.

pmartinez@lanoticia.com