Jefe de policía de Asheville espera más renuncias de oficiales

Jefe de policía de Asheville espera más renuncias de oficiales
La ciudad de Asheville también decidirá si retirar 3% del presupuesto policial para el nuevo año.

De acuerdo con The Associated Press (AP), 31 oficiales del Departamento de Policía de Asheville renunciaron a sus cargos desde el mes de junio. Además de las renuncias, hay una propuesta de reducir el presupuesto policial en la ciudad de Carolina del Norte.

El jefe del Departamento de Policía de Asheville, David Zack, informó La Noticia que los oficiales están buscando oportunidades fuera del organismo de seguridad y por ello se están produciendo las renuncias.

La profesión policial es una profesión apasionada y que afecta emocionalmente a todos los agentes. Creo que muchos de los oficiales que han renunciado buscan oportunidades donde su sacrificio y compromiso sean más apreciados, expresó Zack a La Noticia.

Previamente, en declaraciones ofrecidas a The Citizen Times, Zack había calificado la renuncia de los oficiales como un hecho sin precedentes. Además, cree que se esperan más renuncias, declaró a La Noticia.

Igualmente, The Citizen Times explicó que Zack había atribuido las renuncias a una falta de apoyo y una oposición “muy ruidosas” a la aplicación de la ley tras el fallecimiento de George Floyd a manos de policías en Minneapolis.

Zack informó a La Noticia que uno de los oficiales retirados es latino y que se estarán implementando nuevos métodos para reclutar personal policial, con el fin de reemplazar a los oficiales retirados.

Algunos de los métodos de reclutamiento incluyen visitar instituciones de educación superior (incluidas universidades), ferias de empleo en escuelas secundarias y asociarse con organizaciones sin fines de lucro locales, expresó Zack.

Retirar los fondos a la policía

La muerte de George Floyd reavivó las denuncias de racismo sistémico en Estados Unidos y generó diferentes propuestas para disminuir las muertes a manos de policías ocasionadas por el uso excesivo de la fuerza.

Una de las propuestas más radicales, enarboladas por movimientos antirracistas como Black Lives Matter, es retirar fondos públicos de los departamentos de policía (“Defund the Police” en inglés).

La propuesta de retirar fondos públicos ha llegado también a la gestión pública de la ciudad de Asheville, donde el presupuesto propuesto para el año 2020-2021 recortó los fondos policiales en 3%, según The Citizen Times.

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.