Juez federal ordena el restablecimiento de DACA

Un juez federal ordena el restablecimiento de DACA

Un juez federal ordenó el 4 de diciembre que la administración Trump restablezca el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El juez Nicholas Garaufis de una Corte Distrital de Brooklyn le ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que publique un aviso antes del 7 de diciembre donde se indique que el departamento estará aceptando solicitudes de DACA.

Por el momento, el Departamento de Seguridad Nacional no ha realizado comentarios ni ha publicado información sobre el programa.

Con una reactivación del programa, se beneficiarían más de 300 mil inmigrantes indocumentados.

El fallo también indica que el gobierno debe conseguir la manera de comunicarse con los inmigrantes elegibles para DACA e informarles que el beneficio está restablecido.

DACA en 2020

DACA ha sido noticia durante 2020 porque la Corte Suprema votó en junio a favor de que el beneficio siguiera vigente en el país.

También intentó suspenderse pero un juez federal anuló su eliminación. Con el nuevo fallo de diciembre, se espera la reactivación de DACA.

Sin embargo, cuando Joe Biden asuma el poder también se espera que el mandatario apoye la permanencia del beneficio en el país.

El programa aún se enfrenta a un caso en una corte federal de Texas donde se solicita a un juez que se declare ilegal.

Te puede interesar

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.

jcordero@lanoticia.com