Juez federal pospone prohibición de TikTok emitida por Trump

Juez federal pospone prohibición de TikTok emitida por Trump
TikTok fue vetada por una orden presidencial que ahora ha sido pospuesta. (AP Foto/archivo)

Noticia en Desarrollo. The Associated Press (AP) informó que un juez federal pospuso la prohibición que el presidente Trump emitió sobre el uso de la aplicación TikTok en Estados Unidos.

El fallo del juez federal se produjo el 27 de septiembre luego de que los abogados de TikTok argumentaran que el veto gubernamental infringiría los derechos de la Primera Enmienda de la compañía y causaría un daño irreparable a sus operaciones, reportó AP.

Los abogados de la aplicación china argumentaron su postura en una audiencia de 90 minutos. El veto de TikTok en las tiendas de aplicaciones del país fue pospuesto y para el mes de noviembre se prevé un bloqueo aún más amplio, después de la celebración de las elecciones.

Las aplicaciones chinas TikTok y WeChat han estado bajo la mira de la administración Trump. El presidente acusa de espionaje a ambas aplicaciones.

El juez de la corte federal de distrito para el Distrito de Columbia, Carl Nichols, no aceptó posponer esa otra prohibición, de modo que la decisión del mes de noviembre será definitiva para la aplicación.

Caso TikTok

Además del veto a la aplicación, Trump emitió el 6 de agosto de 2020 dos órdenes ejecutivas para prohibir transacciones con las empresas chinas propietarias de las aplicaciones TikTok y WeChat.

En las órdenes, Trump calificó de amenaza a las aplicaciones por recoger información personal de los usuarios como su ubicación.

Esta recopilación de datos amenaza al permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantajear y realizar espionaje corporativo, subrayó Trump en una de las órdenes ejecutivas emitidas en agosto.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

Te puede interesar:

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.