Juez ordena frenar deportación de menores inmigrantes

Frontera Estados Unidos
Los menores inmigrantes podrán pedir asilo. (AP)

Los menores inmigrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos solos ya no serán deportados. Así lo ordenó un Juez Federal al Gobierno de Donald Trump.

Los niños que cruzan la frontera desde México, ahora serán resguardados por el Gobierno de Estados Unidos, pues un juez ordenó que se termine con la deportación de miles de menores, lo que no se ha detenido, incluso ha aumentado durante la pandemia del COVID-19.

El Juez Federal Emmet Sullivan, aceptó el recurso que grupos de derechos humanos y pro inmigrantes realizaron a nombre de los niños, pues el gobierno ha buscado expulsarlos antes de que se pueda solicitar asilo.

Desde marzo del 2020, se han expulsado 8 mil menores de edad que han atravesado la frontera solos. El Gobierno de Estados Unidos tomó la pandemia para lanzar una declaración de emergencia para impedir la permanencia a casi todas las personas que cruzan la frontera. Además son 147 mil personas expulsados del país desde el mismo mes que comenzó la pandemia.

“Esta medida enviaba a miles de niños de regreso al peligro sin una audiencia. Como tantas otras medidas del Gobierno de Trump, era gratuitamente cruel e ilegal”, comentó Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Por el momento no se sabe si el Departamento de Justicia apelará, pese a que ya lo hizo en algún momento, cuando otro juez prohibió que se detuviera a menores inmigrantes en hoteles.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación.
Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.
"This is the way".