¿La ciudad de Concord está construida sobre un antiguo volcán?

Se cree que la ciudad de Concord está edificada en un cráter volcánico. (Foto: Pixabay)

En Concord, condado de Cabarrus, existe la creencia de que la ciudad está construida sobre un volcán que hace mucho tiempo hizo erupción.

La historia ha pasado de generación en generación. En las escuelas de Concord, los niños hablan sobre el volcán, incluso escuchan el relato en voz de algunos profesores.

Existen diferentes versiones de la historia del volcán

En 1985, una revista de negocios, actualmente inexistente, llamada Concord Telephone Co, publicó un artículo que aseguraba que la ciudad no estaba edificada sobre un volcán, sino en un enorme cráter volcánico de unas 22 millas de circunferencia.

Un artículo posterior de The Charlotte Observer, decía que el circuito Charlotte Motor Speedway de NASCAR, se encontraba justo en el centro del cráter. Algunos pobladores temían que la pista terminara hundida entre ardiente lava.

Sin embargo; un par de geólogos de UNC Charlotte, dieron versiones más apegadas a la realidad que difieren de las historias que se cuentan en Concord.

Andy Bobyarchik explicó que sí había un enorme charco de magma sólido debajo de Concord, algo muy distinto a un volcán.

“Si estuvieras aquí hace 400 millones de años, habría volcanes en la superficie. Esa superficie ahora estaría a unos pocos kilómetros sobre nuestras cabezas. Imagina que hay tres o cuatro millas de roca por encima de donde estás ahora. Hay algunos volcanes allá arriba, y las bases de esos volcanes están rodeadas por el océano”

La geóloga, Valerie Reynolds, de UNC Charlotte, explicó que hace millones de años, la costa este se ubicaba en algún lugar de Tennessee. La única única superficie en el sureste era una serie de islas volcánicas que formaron una cadena en lo que ahora conocemos como Georgia hasta Nueva Inglaterra.

Gigantes depósitos subterráneos de magma líquido subterráneo se solidificaron con el paso de millones de años hasta convertirse en roca, tan dura, que perduraron mientras que otras capas de la Tierra se erosionaron. Esa es la principal razón de la altura de Concord.

Así fue que la ciudad de Concord se edificó sobre uno de estos enormes charcos de magma sólido, de nombre Concord Pluton, cuya superficie abarca la mayoría del condado de Cabarrus.

Es posible que sí haya existido un volcán

Bobyarchick dijo que si alguna vez existió un volcán en ese lugar, lo más probable es que se haya erosionado.

Algunos investigadores proponen que el charco de magma que hay debajo de Concord pudo haber alimentado hace millones de años; sin embargo, Bobyarchick dice que es una versión poco probable.

¿Quieres ver el magma milenario?

Valerie Reynolds recomienda que si tienes curiosidad por observar el magma de más de 400 millones de años que conforma gran parte de Cabarrus, basta con salir a dar un paseo por  Concord o Harrisburg.

“Por lo general son en blanco y negro, por lo general alrededor de la mitad y la mitad, o es posible que veas algo un poco más oscuro en color”, recomienda Valerie Reynolds.

“Parece una simple roca. Pero en realidad es una pieza histórica increíble”.

En conclusión, Concord no está construida sobre un volcán, sino en un milenario estancamiento de magma que se endureció y sirvió como base para la edificación de la ciudad.

Con información de Nick De La Canal

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.