La escuela secundaria Vance pasa a llamarse por Julius L. Chambers

la-escuazela-secundaria-vance-pasa-a-llamarse-por-julius-l-chambers
Chambers fundó el primer bufete de abogados racialmente integrado en el estado. | Foto por WRAL TV

La Junta Escolar de Charlotte-Mecklenburg votó el martes 13 de octubre para cambiar el nombre de la escuela secundaria Vance en honor del abogado de derechos civiles Julius L. Chambers.

El cambio de nombre de Vance siguió a una discusión comunitaria sobre la historia de Zebulon Baird Vance, un abogado y oficial militar confederado que fue dos veces elegido gobernador de Carolina del Norte y sirvió en el Senado de Estados Unidos.

Vance provenía de una familia rica del condado de Buncombe que tenía esclavos.

¿Quién es Julius L. Chambers?

Chambers, que murió en 2013, fundó el primer bufete de abogados racialmente integrado en el estado. Su firma trajo varios casos emblemáticos que dieron forma a las leyes de derechos civiles en Carolina del Norte y la nación, incluyendo el llamado “caso Swann” que implica el uso de autobuses para eliminar la segregación racial de las escuelas.

Julius fue ante la Corte Suprema de Estados Unidos en ocho casos, ganando cada vez. También mostró gran valor personal, persistiendo en su trabajo legal y activismo en derechos civiles a pesar de tener su casa, su carro y su oficina bombardeados varias veces.

“La vida y el legado del Sr. Chambers representan lo mejor de lo que somos”, dijo la Presidenta Elyse Dashew. “Trabajó para hacer de nuestro condado, estado y país un lugar más justo para todos nosotros. Su nombre en la escuela secundaria recordará a los estudiantes, y al resto de nosotros, que la justicia social es alcanzable, y compartimos la responsabilidad de hacerlo realidad”.

¿Cómo se eligió el nuevo nombre?

Tres posibles nombres para la escuela fueron elegidos utilizando un protocolo establecido de creación de un comité que incluía representantes de la comunidad y la escuela.

Estudiantes, miembros de la comunidad y el comité votaron, y con esa información, el Superintendente Earnest Winston recomendó a “Julius L. Chambers High School” a la Junta.

“Los nombres y símbolos deben reflejar nuestros valores. Representan quiénes somos y lo que aspiramos a hacer”, dijo Winston. “El Sr. Chambers fue una figura importante en los derechos civiles a nivel local y nacional; llevando casos que conformaron nuestras leyes a la Corte Suprema de Estados Unidos. En este cambio de nombre, consultamos con los estudiantes, el personal de la escuela y la comunidad.”

Para más noticias locales, visite La Noticia.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020.

zsanchez@lanoticia.com