La mejor Salsa Boloñesa

salsa boloñesa
Prepara una deliciosa salsa boloñesa

Hoy vamos a preparar la receta de la mejor salsa boloñesa, también conocida como salsa bolognese, salsa ragú, o salsa tuco. Esta salsa para pastas es a base de carne y tomates, típica de la ciudad de Bolongna en Italia.

La mejor salsa boloñesa es una salsa muy fácil de hacer pero requiere cierto tiempo de cocción para lograr mejor sabor y textura.

Prepárala en casa y disfruta este nutritivo y delicioso plato con tu familia y amigos. También puedes y te lo recomiendo (mi esposa y yo lo hacemos en casa) preparar una cantidad mayor y dejarla guardada en frascos de vidrio en el refrigerador o en el congelador.

¿Listos para prepararlo?

Ingredientes para 4:

1 lb carne picada
1 cebolla
2 zanahorias
1 tallo de apio (celery) (este es opcional)

2 cabezas de ajo
2 tomates

2 cucharadas de tomate concentrado
½ taza de vino tinto (opcional)
1 taza consomé de res (o agua)

1 cucharada de aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

Preparación de la mejor Salsa Boloñesa:

  1. Primeramente picamos en trozos muy pequeños las 2 zanahorias, los 2 tomates, el tallo de apio, los 2 dientes de ajo y la cebolla también la cortamos en brunoise muy fino, de forma que todas las hortalizas tengan así un tamaño similar al de la carne, para que no destaquen sobre ella.
  2. En un sartén profundo colocamos el ajo y la cebolla con las 2 cucharadas de aceite vegetal y las pochamos con la cucharada aceite de oliva durante 5 minutos a fuego lento hasta que la cebolla caramelice.
  3. Añadimos la carne picada mezclando bien con el sofrito, agregamos sal al gusto y removemos para que se cocine de manera pareja.
  4. Cuando la carne picada haya cambiado de color, bajamos el fuego y agregamos la ½ taza de vino tinto dejando que se evapore mientras removemos.
  5. Luego agregamos el tomate picado en trozos, la taza de consomé de res (o un vaso de agua) y las 2 cucharadas del concentrado de tomate, dejando que todo se cocine durante unos veinte minutos más.
  6. Aunque ya aparente estar lista, la tradición para hacer una buena Salsa Boloñesa exige una larga y lenta cocción. Por eso nosotros vamos a dejar que nuestra boloñesa se cocine a fuego lento durante al menos 45 minutos, revisando que mantenga un nivel de caldo y añadiendo el consomé de res (o agua) cuando sea necesario, para que no se quede seca.

Puedes servirla con la pasta agregando un toque de pimienta negra recién molida, y queso parmesano o pecorino rallado si es del gusto de los comensales.

¡Y lista la mejor Salsa Boloñesa tradicional! Así de fácil es preparar este delicioso plato.

Disfrútala en compañía de tu familia y amigos.

¡Bon appetit!

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.