rata gigante vangunu salomon isla islas
La rata era hasta hace poco un mito para los pobladores de la isla.

La rata gigante de la isla Vangunu: cuatro veces más grande que una rata común

Es una rata cuatro veces más grande que la rata común. Sus dientes son grandes y su cola es fuerte con la capacidad de comer cocos y vivir en la copa de los árboles.

Se trata de la rata gigante de la isla Vangunu (Uromys vika), una especie rara que descubrieron en 2015 en una de las Islas Salomón.

Los residentes de la Isla Vangunu —una de las mil que integran el grupo de islitas— talaron un árbol cuando el animal cayó repentinamente al suelo. Era el roedor del que durante generaciones los pobladores habían hablado. Para fortuna de los pobladores, en la isla se encontraba Tyrone Lavery, un especialista en mamíferos que durante mucho tiempo intentó encontrarla.

“Supe de inmediato que se trataba de algo nuevo”, expresó el experto a National Geographic.

La caída de la rata luego de cortar el árbol le arrebató la vida al caer al suelo. No obstante, el especialista en mamíferos la conservó y la envió al Museo de Queensland, en Australia.

La rata midió cerca de un pie de longitud –45 centímetros— y pesó casi dos libras.

La especie fue la primera descubierta en las islas en más de 80 años, únicas alrededor del mundo por conservar infinidad de especies exóticas gracias a su distanciamiento del resto del mundo.

El especialista en mamíferos escribió en la revista Journal of Mammalogy que la cola larga y escamosa del roedor puede deberse a que es utilizada para balancearse mientras caminan entre las copas de los árboles. Las patas traseras y las garras curvadas para adaptarse a la vida en los árboles.

Sin embargo, debido a la deforestación en las islas, no han encontrado de nuevo el espécimen. La esperanza reposa en que un día, tras un momento esporádico, encuentren un nuevo ejemplar de la rata gigante para estudiarla a mayor profundidad.

La Noticia redactó esta nota con información de National Geographic.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.