Las dos ediciones en las que México conquistó el Miss Universo

Miss Universo
Las dos ganaron vestidas de rojo. (Collage: Wikimedia, El Anecdotario)

Miss Universo –el certamen de belleza más importante del mundo– se encuentra sumido en un limbo debido a la pandemia de COVID-19, por lo que se desconoce cuándo, dónde o cómo se llevará a cabo.

Sin embargo, el concurso de belleza regaló dos grandes alegrías a México. La primera vez fue en 1991 mientras que la segunda fue en 2010 cuando se coronaron en ambas ediciones dos de sus mujeres: María Guadalupe Jones Garay (conocida como “Lupita Jones”) y Jimena Navarrete Rosete (“Ximena Navarrete”).

Miss Universo 1991

Lupita Jones

Lupita Jones se coronó como Miss Universo el 17 de mayo de 1991 en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Era oriunda de Baja California, donde creció junto a sus cuatro hermanas. Fue una empresaria desde joven, apasionada a la administración – lo que estudió como postgrado en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) en Mexicali.

En 1990 incursionó en su primer certamen de belleza en su natal, Baja California, donde ganó. Gracias a su inteligencia y elegancia rápidamente ganó el Srta. México.

En Las Vegas se enfrentó a 73 mujeres donde se impuso inesperadamente. Ganó la corona tras México estar tres años consecutivos en el cuadro final de las cinco a seis finalistas. Su primera finalista fue la representante de Países Bajos, Paulien Huizinga, mientras que su segunda finalista fue la representante de la Unión Soviética, Yulia Lemigova. Venezuela y Jamaica ocuparon las dos posiciones restantes. Pese a que Jones no era una de las favoritas, obtuvo puntuaciones contundentes en traje de baño, traje de noche y en la ronda de preguntas.

Miss Universo 2010

Ximena Navarrete

Ximena Navarrete se alzó con la corona en una edición en la que muchos sabían que ganaría. La joven oriunda de Guadalajara era hija de una familia con buen estatus económico. Modeló desde adolescente y estudió en nutrición  en la Universidad del Valle de Atemajac.

En 2009 ganó su certamen estatal para luego ser la tercera en ganar de manera consecutiva el título para el estado sobre su pecho: Jalisco.

Pese a ser una contundente favorita desde que se coronó en su país, la representante de Jamaica, Yendi Phillips, fue la puntuación más alta durante la ronda en traje de baño. Sin embargo, Ximena con su vestido rojo se impuso. La mexicana se coronó tras Venezuela haber conquistado la corona por dos años consecutivos con Dayana Mendoza y Stefania Fernández, respectivamente.

Esta nota utilizó, en parte, información de TV y Novelas.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.

lmendez@lanoticia.com