Las mentiras que te dijeron sobre AMLO y Peña Nieto esta semana

Las mentiras que te dijeron sobre AMLO y Peña Nieto esta semana
En las redes sociales hubo desinformación sobre AMLO y Enrique Peña Nieto. (Imágenes: Rebecca Blackwell)

En las redes sociales se combina un flujo de información verdadera y falsa que confunde a muchos usuarios sobre la veracidad de ciertos hechos. Por ello, The Associated Press (AP) ha realizado algunas verificaciones de informaciones compartidas en octubre de 2020 sobre personajes como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, y Enrique Peña Nieto, exmandatario del país azteca.

ESCUCHA ESTA NOTA

¿AMLO estuvo en una “narcofiesta”?

No, AMLO no estuvo en una fiesta con Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. La información es falsa y fue publicada por algunos usuarios en las redes sociales.

Las fotografías que supuestamente relacionan a AMLO con Ovidio Guzmán López realmente pertenecen a una convivencia del mandatario mexicano con funcionarios locales durante una visita oficial a Sinaloa. La alcaldesa del municipio Guadalupe y Calvo, Lorena Pérez, organizó la reunión donde se entregaron los tacos que AMLO aparece consumiendo en las fotografías.

¿Peña Nieto fue entregado a la justicia estadounidense?

Luego de la detención en Estados Unidos del exsecretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, circuló en las redes sociales que el exmandatario Enrique Peña Nieto también había sido entregado a la justicia estadounidense.

La verdad es que hasta el momento Peña Nieto no ha sido señalado por el gobierno estadounidense en el caso de Salvador Cienfuegos, quien está acusado por delitos como tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

Las mentiras que te dijeron sobre AMLO y Peña Nieto esta semana
En esta fotografía de archivo del 16 de septiembre de 2016, el secretario mexicano de Defensa, general Salvador Cienfuegos, a la izquierda, y el presidente Enrique Peña Nieto hacen un saludo militar durante el desfile anual por el Día de la Independencia en la plaza principal de la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell, archivo)

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.

jcordero@lanoticia.com