Las teorías conspirativas que YouTube no quiere que sepas

Las teorías conspirativas que YouTube no quiere que sepas
Los contenidos sobre las teorías conspirativas QAnon y Pizzagate serán removidos de Youtube.

La red social YouTube ha sido un espacio clave donde usuarios difunden teorías conspirativas. Ahora la red social quiere dar un revés y no desea que sus usuarios retransmitan controvertidas teorías como QAnon o Pizzagate por ser generadoras de violencia.

¿Qué dice QAnon?

La teoría conspirativa QAnon comenzó a difundirse en un foro de internet y asegura que Donald Trump está combatiendo de forma secreta una red de pedofilia internacional en la que participan estrellas de Hollywood y políticos como Joe Biden.

La información sobre el QAnon no cuenta con pruebas y, además, la teoría se ha vinculado con acciones violentas en Estados Unidos, lo que ha encendido las alarmas de organismos como el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Representantes del Congreso.

¿Qué dice Pizzagate?

Esta teoría conspirativa surgió de cara a las elecciones del 2016 y asegura que restaurantes estadounidenses y políticos del partido demócrata están vinculados a una red de abuso sexual infantil. Sus argumentos son similares a QAnon.

¿Por qué YouTube bloqueará videos sobre la teoría?

Eliminamos decenas de miles de videos sobre QAnon y cancelamos cientos de canales bajo nuestras políticas existentes, en particular aquellos que amenazan explícitamente con la violencia o niegan la existencia de eventos violentos importantes, señaló la compañía en un comunicado el 15 de octubre.

YouTube informó que está ampliando su política de odio y acoso para prohibir contenido que amenaza o acosa a alguien al sugerir que es cómplice de una de estas conspiraciones dañinas, como QAnon o Pizzagate.

A partir del 15 de octubre comienzan a aplicarse nuevas políticas en la red social que restringirán este tipo de contenido por su potencial capacidad para justificar la violencia en el mundo real, dijo YouTube en el comunicado.

José Cordero

Periodista de La Noticia.

jcordero@lanoticia.com