Las tres latinas que han afianzado su huella en las pasarelas

modelos trans mujeres mujer
(Foto: Collage)

El mercado de la moda y las pasarelas es uno reñido en el que para resaltar se requieren años de arduo trabajo, lo que se duplica en las mujeres trans latinas.

Sin embargo, Carmen Carrera, Lea T. y Valentina Sampio –respectivamente– han sido tres modelos que han logrado posicionarse como grandes lustres en el mundo de la moda. Las tres tienen en común ser mujeres, ser trans y ser latinas o de ascendencia latina.

En esta nota, La Noticia repasa las mujeres trans latinas que han afianzado su huella en el mundo de la moda:

  • Carmen Carrera – Nació el 13 de abril de 1985. Es una modelo nacida en Nueva Jersey, Estados Unidos, de ascendencia puertorriqueña y peruana. Ganó fama por su rol durante la tercera temporada del programa RuPaul’s Drag Race, donde se identificó como un hombre homosexual. Comenzó su proceso de transición publicamente. Incluso, documentó todo el proceso en las redes sociales.
modelos mujeres latinas trans
Carmen Carrera ha posado para revistas en Perú. (Foto:          @carmen_carrera)
  • Lea T. – Pese a que nació en Brasil, creció en Italia. Es una mujer nacida el 19 de febrero de 1981, hija del del futbolista brasileño, Toninho Cerezo. Es el rostro oifical de la marca de productos para el cuidado del cabello Redken en Estados Unidos. En 2012, la revista Forbes la escogió como una de las 12 mujeres que ha revolucionado el mercado de la moda y de la belleza en Italia.
modelo mujer mujeres trans
La modelo ahora tiene 39 años. (Foto: @leat)
  • Valentina Sampaio – Nació el 23 de diciembre de 1996 en Ceará, Brasil. En agosto de 2019 se convirtió en la primera mujer trans en desfilar en la famoso desfile de moda Victoria Secrets mientras que en 2020 se convirtió en la primera en posar para la portada de Sports Illustrated Swimsuit Issue’s. En 2017 posó para Vogue Paris. Igualmente, ha posado para revistas como Vogue Brasil y Vogue Alemania.
mujer latina mujeres latinas modelos
La modelo incursionó en la moda, por primera vez, a los 16. (Foto: valentts)

El camino ha sido complicado para estas tres mujeres en una industria tan complicada como la moda. No obstante, el dolor, las lágrimas y el sudor que cada una derramó equivalió a nuevas puertas que abrieron a otras mujeres trans en el mundo de la moda.

Pese a las barreras de la sociedad, pisar las pasarelas como ellas lo han hecho es posible.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.