Lenín Moreno, presidente de Ecuador, rechaza proyecto de ley para el aborto

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, rechazó este viernes 25 de septiembre un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa que daba luz verde al aborto en caso de riesgo de salud inminente en la madre.

 Lenín Moreno apeló al momento sanitario que atraviesa Ecuador por medio del “Código Orgánico de Salud”, informó la secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez.

Moreno rechazó el plan debido a que “adolece de varias imprecisiones y carece de una verdadera actualización en cuanto a enfoque y contenido, conforme los requerimientos de la sociedad ecuatoriana y del mundo”.

La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto en agosto. El plan permitía que las madres que corrían riesgo en su embarazo tuvieran la libertad de abortar, además de prohibir la atención médica en el caso y un contrato de confidencialidad.

Una excepción en la ley era que, si una madre aborta después de los cuatro meses de gestación, sería sancionada con una pena de seis a dos años de prisión. Incluso si el embarazo es producto de una violación.

Entre otros aspectos, la nueva ley controla la reproducción asistida y erradica disposiciones que niegan la administración de métodos anticonceptivos.

Conforme a la constitución ecuatoriana, la ley podrá ser examinada de nuevo después de un año.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.