Leopoldo López se va de Venezuela con rumbo a Colombia

Leopoldo López se va de Venezuela con rumbo a Colombia
En esta foto de archivo del 2 de mayo de 2019, el líder opositor Leopoldo López habla en conferencia de prensa en la puerta de la residencia del embajador español en Caracas. López abandonó la residencia el sábado 24 de octubre de 2020 y se disponía a partir de Venezuela. (AP Foto/Martin Mejia, File)

El activista político venezolano, Leopoldo López, salió de la embajada española en Caracas (Venezuela) donde estaba resguardado desde hace más de un año, abandonando oficialmente el país latinoamericano.

De acuerdo con fuentes que hablaron en anonimato, López se traslada con rumbo a Colombia. Hasta el momento, se desconoce si se instalará en ese país o luego se dirigirá a los Estados Unidos. Las fuentes también dijeron que era probable que López vuele a Bogotá, tras su cruce por la frontera colombovenezolana.

¿Quién es Leopoldo López?

López es un economista venezolano, fue alcalde del municipio Chacao y fundador del partido político Voluntad Popular en Venezuela.

En 2015, Leopoldo López fue condenado a 14 años de prisión por presuntamente incitar a la violencia. Con su arresto se convirtió en otro de los opositores neutralizados por el régimen de Nicolás Maduro, quien está acusado por el gobierno estadounidense de narcoterrorismo, tráfico de drogas, corrupción y otros delitos.

Leopoldo López lideró junto a Juan Guaidó lo que pareció ser una fracasada insurrección militar en abril de 2019. Durante la insurrección, López salió de la cárcel militar de Ramo Verde.

Luego de que el hecho no trascendiera, el activista político se refugió en la sede diplomática española en Caracas, la capital de Venezuela, donde permaneció hasta su salida del país anunciada el 24 de octubre de 2020.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.

jcordero@lanoticia.com